X

De lo mejor en las novedades de QGIS 3.X

Es interesante como las iniciativas Open Source han logrado sostenerse de manera estable y proveer oportunidades de negocio para quien tiene un valor agregado que aportar; al tiempo que permite la dedicación al núcleo del negocio sabiendo que los requerimientos serán cubiertos por otros especialistas en lo suyo.  Entre estos modelos merecen mi admiración WordPress, PostgreSQL y QGIS.

Dista mucho de aquel primer post que hicimos de Quantum GIS 1.02 en 2009 y  en las implicaciones de QGIS 3 en 2016.  El salto con todo lo que ha requerido ha demostrado una responsabilidad por parte de sus apadrinadores, compromiso por parte de la comunidad de desarrollo pero sobre todo aceptación por parte de los usuarios que más que expectar han madurado en entendimiento; más allá de posturas talibanes contra la iniciativa privativa, centrados en las potencialidades competitivas de QGIS.  En este artículo, desde nuestra óptica, mostraremos algunos elementos y funcionalidades novedosas de los cambios recientes al menos hasta lo que se ha mostrado después de esta frase, que sabemos no será la última.

“¡Nos complace anunciar el lanzamiento de QGIS 3.6 ‘Noosa’! Noosa fue la ubicación de una reunión local de desarrolladores australianos en otoño de 2017.” Qgis Blog

Interfaz

  • Temas

Desde la versión 2.8 Las Palmas, se ha mejorado la vista de la interfaz, con el diseño más actualizado de los botones de acción y menús principales. En la última conocida, la 3.6 Noosa, se puede seguir personalizando, adaptándose al perfil de usuario y a su requerimiento visual. Podremos pasar, de la vista normal, a la vista nocturna, ayudando a quienes gastan muchas horas realizando varios tipos de procesos.

Para Qgis 3.4, se ingresa en el menú de complementos, allí se ubica la opción Load QSS – UI themes, en el buscador, y luego de instalar, en el menú de complementos, se encuentra la opción Load UI Theme. De la ventana resultante se pueden elegir entre todas las opciones la que sea más apropiada.

Para la versión 3.6, ya vendrá integrada la opción de Night Mapping, y puede activarse desde las propiedades de la interfaz, para no tener que descargar e instalar complementos.

  • Búsqueda

En la vista principal, se han agregado casillas de búsqueda, con las que podemos ubicar funcionalidades o herramientas de forma mucho más rápida; como, por ejemplo: calculadora, configuraciones, algoritmos de procesado, identificar las capas de un proyecto, o marcadores espaciales.

En la ventana de propiedades de la capa, también se agregó la casilla de búsqueda, donde se pueden ubicar características o procesos asociados a la capa. Por ejemplo, se coloca en el buscador la palabra atributos (1), aparecen en el panel de características y funcionalidades de la capa, todos aquellos comandos que contengan la palabra atributos (2), luego si seleccionamos uno de ellos, se puede observar que una de las opciones contiene la palabra atributos (3). 

  • Indicadores de capa

Al realizar cualquier proceso a la capa, como por ejemplo filtrado de atributos, no existía ningún indicador que pudiera dar a entender que la capa poseía algún filtro. En estas nuevas versiones, tanto en la 3.4 como en la 3.6, se han agregado indicadores de procesos a las capas, como las que se muestran en la imagen siguiente, de forma que el analista pueda ver cuál de ellas está filtrada, bloqueada o es una capa de tipo borrador.

Sesiones

En estas últimas actualizaciones, se puede generar algún producto cartográfico, especificando el perfil del usuario que realizará los cambios o ediciones. En el menú principal; es posible crear tantos perfiles de usuarios que se requieran y los proyectos de cada uno de los perfiles se almacenan en las carpetas raíz de Qgis 3.  La ruta es algo como esto para los usuarios Windows: C:\User\\AppData\Roaming\QGIS\QGIS3\profiles\default

Procesado

En cuanto al procesado tanto para entidades vectoriales o raster, se han incluido infinidades de algoritmos, y mejorados algunos otros para una mejor experiencia de usuario

  • Sistema de referencia

Al ingresar entidades que no contienen un sistema de referencia espacial definido, la aplicación solicitará indicar cuál será la ubicación espacial de estos datos. Se abre una ventana, donde se elige entre una variedad de Sistemas de coordenadas de todo el mundo, en la parte inferior de esta, se indica la ubicación del sistema seleccionado, en un mapa y así se puede verificar si está correcto, antes de agregar los datos y posteriormente se generen problemas de localización.

  • Edición

La edición de entidades es ahora mucho más sencilla, como autocompletar entidades lineales o poligonales, sin embargo, todavía se debe encender y apagar la edición, al menos para la versión 3.4. Se han incluido herramientas como: suavizado de entidades, verificaciones topológicas, cambio de dirección –invertir línea-, o mover vértices de una o todas las capas. Para la versión 3.6 Noosa, se espera la posibilidad de correr algoritmos de análisis durante la edición, para evitar crear nuevas capas.

En la caja de herramienta de procesado, hay funcionalidades para selección de elementos dentro de las entidades según varios tipos de características, como: selección por atributos, selección por expresión o por localización. Los desarrolladores de Qgis 3.6, han definido otro tipo de selección, llamado selección por valor, asociado a los atributos presentes en la entidad vectorial.

Uno de los requerimientos realizados por los usuarios, fue la introducción del complemento CADTools para la versión 3.6, que para ninguna de las versiones 3.X, estuvo contemplada, y al instalarla el administrador de complementos indicaba que era una versión obsoleta que no podía ejecutarse.

  • Etiquetado

El etiquetado, es otro de los procesos que ha sido mejorado en todos los sentidos. Es muy sencillo colocar una etiqueta simple o crear una rotulación de entidades basada en reglas. A estas opciones se le agrega el bloqueo, esto ayuda a que en el momento que se estén creando las etiquetas de otras capas, puedan interferir con la visibilidad de las entidades, de la capa bloqueada.

  • Simbología

Se han modificado y agregado nuevas funcionalidades para obtener más rápido la simbología deseada, como por ejemplo, el acceso –botón derecho sobre la capa – a los estilos de las entidades. En Qgis 3.6 Noosa, se agregan aspectos como la visualización de estilos xml, en el panel navegador o reglas.

 

  • Raster

En cuanto a los procesos relacionados con los raster, se han agregado varios algoritmos para realizar procesos de extracción, y de análisis. Se complementa a todas las funcionalidades anteriores, el cálculo de estadísticas de un raster en función de otro, cálculo de volumen en una superficie, establecimiento de valores M, establecimiento de valores Z de acuerdo a los vértices de cada banda, o extracción de contenidos en formato binario – con el widget de formulario para campos binarios (blob)-. También, en este aspecto, se ha incluido el renderizador de valores únicos, y los marcadores de imagen ráster.

  • Datos 3D

Para los datos 3D, se agregan nuevas opciones como el sombreado del terreno, es decir, el analista podrá decidir la forma en la que su modelo estará representado. Además, se podrá configurar las luces en las escenas 3D, en donde se cuenta con 8 luces a las que se le establece la posición, intensidad, color y atenuación.

Gestión de proyectos

Se ha mejorado la gestión de proyecto, incluyendo funciones como establecer carpetas de proyecto –como se hace en ArcGIS Pro, por ejemplo-, pudiendo así, almacenar en un solo lugar todos los proceso y productos relacionados con el proyecto. En la careta Inicio de proyecto, se establece el proyecto de inicio, es decir, la ruta donde se encuentran los datos a procesar

  • Multi-vista

Otra de las funcionalidades, que han ingresado a la plataforma es la posibilidad de ver varias vistas del mapa, incluyendo aquellas que contengas datos 3D. Desde el menú principal, en la opción ver, se encuentran las dos posibilidades para agregar vistas, vista de mapa 2D (Nueva vista de mapa – ctrl+M) o Nueva vista de mapa 3D.  Luego de haber elegido el tipo de vista a agregar, se pueden colocar de diversas formas e integrarlos a la vista principal, de un solo lado –panel derecho- allí se pueden colocar ambas vistas o paralelo a la vista principal.

Colocando multivistas, se puede verificar ciertos aspectos del mapa principal que no se verán en la salida final del producto. Cada ventana nueva, se acopla completamente a la estructura de la interfaz, además de sincronizarse o no con los datos de la ventana principal, ver los datos a una escala específica, mostrar anotaciones, la posición del cursor o las etiquetas.

  • Composición de impresión

Si volvemos al pasado, e interactuamos con el funcionamiento de esta herramienta para versiones anteriores, todos estarán de acuerdo en que era bastante complicada y engorrosa; hasta llegar al punto en el que se extraía la información procesada y daban ganas de usar otros programas para generar el producto final. Para estas últimas versiones, se ha mejorado esta utilidad dentro, permitiendo además la impresión de las vistas 3D. El analista puede crear una o varias composiciones de la misma vista, además de poder añadir páginas a su composición.

Sumado a todo lo antes mencionado, se agregan más funcionalidades, y la posibilidad de introducir otros tipos de datos como: soporte para Mallas 3D – y todo lo que implica el manejo de este dato, como la identificación de elementos-.

  • Paquetes y fotos geoetiquetadas

Dentro de Qgis, avanza el uso de eopaquetes, por lo que han mantenido dentro de la caja de herramientas de procesado el empaquetado de capas – me suena muy familiar a como lo he hecho con ArcGIS Pro-.

También se espera que sigan incluidos otras herramientas que se pueden utilizar en la versión 3.4, dentro de las que se pueden nombrar: la importación de fotos geoetiquetadas –ubicada en la caja de herramientas de procesado-. Con esta herramienta se crea una capa de puntos, donde se ubican las imágenes geoetiquetadas o geolocalizadas. Dichas imágenes deben estar en formato JPEG, y se ingresa al sistema todo el directorio, creándose así el producto espacial con características de altitud.

Otras novedades Qgis 3.6

Además de todo lo mencionado anteriormente, se suman las siguientes características, funcionalidades, complementos, que se van incorporando de manera no comparable con las versiones 2X, hacia esta versión:

  • El administrador de fuente de datos, admite la creación de capas virtuales, datos de tipo malla – mesh data, y geopaquetes –
  • La comunidad de usuarios y desarrolladores, ha comentado la utilización del lenguaje C++, para la re-composición o mejora de algoritmos preexistentes.
  • La posibilidad de crear categorías, agruparlas y desagruparlas es un hecho. También se ha facilitado operadores, variables funciones que ayudarán a construir expresiones de manera más fácil.
  • Los procesos o tareas, se ejecutan en segundo plano, por lo que no interfieren en la realización de otras actividades.
  • Muchos –incluyéndonos– hemos realizado preguntas en foros sobre ciertas características, herramientas o funcionalidades de Qgis, debido a la falta de documentación de muchos de estos elementos. Para esta nueva versión, el equipo desarrollador ha indicado la existencia de una mejor documentación de los procesos y herramientas que componen este GIS.
  • Una de las funcionalidades de las que poco se ha dicho, pero esperamos probar, es el control deslizante de tiempo, asociado a estudios multitemporales.
  • Aceleración de hardware para calculadora raster.
  • Soporte JSON para los geopaquetes.

QGIS es un software gratuito y usted no tiene la obligación de pagar nada para usarlo. De hecho, queremos animar a las personas en todo el mundo a usarlo, independientemente de cuál sea su estado financiero o social. Creemos que capacitar a las personas con herramientas de toma de decisiones espaciales dar como resultado una mejor sociedad para toda la humanidad.” Qgis blog

Como analistas y curiosos en el área de los «Sistemas de Información geográfica, esta herramienta de análisis espacial, en su versión 3.6 Noosa, puede brindar mayores beneficios a la construcción de productos. En la página oficial de Qgis, se encuentran las versiones caracterizadas en este artículo. La diferencia entre cada una es que la 3.4 Madeira es una versión de lanzamiento a largo plazo, con correcciones de errores que se presenten durante su uso. Por otro lado, la versión 3.6 Noosa es una versión más rica en características para adictos, pero con inestabilidades entendibles, pudiendo presentarse bugs durante su uso.

Categories: innovaciones Qgis
Tags: QGIS
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post