X

Publicación e impresión con AutoCAD – Séptima 7

Esta séptima sección del curso de autocad online incluye los capítulos 29 al 32.

Capítulo 29 Diseño de Impresión

29.1 Espacio modelo y espacio papel

29.2 Ventanas gráficas en el espacio papel

29.3 Ventanas gráficas en el espacio modelo

Capítulo 30 Configuración de la impresión

30.1 Configuración de trazadores

30.2 Estilos de trazado

30.3 Configuración de páginas

30.4 Impresión

30.5 Impresión en PDF

30.6 Archivos en DWF y DWFx

30.6.1 Creación

Capítulo 31 Autocad e Internet

31.1 Acceso a archivos remotos

31.1.1 Referencias externas remotas

31.2 eTransmit

31.3 Hipervínculos en dibujos

31.4 Autocadws-Autocad 360

31.5 Autodesk Exchange

Capítulo 32 Conjunto de planos

CAPITULO 29: DISEÑO DE IMPRESION

La culminación de cualquier trabajo en Autocad se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, este programa es el medio ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, Autocad es también una maravillosa herramienta para el diseño, por lo que los usuarios tienen que concentrarse en los objetos que están dibujando sin preocuparse, en esa fase inicial de diseño, si sus dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para la elaboración de planos, ya que no tendría sentido que tuvieran que cuidar, además del objeto en sí, de la escala de salida según la impresora, de si cabe o no en el área de dibujo el cajetín del plano, del tamaño que tendría, en unidades de dibujo, un marco para todo el diseño, etcétera. Existiría entonces una contradicción entre la capacidad de Autocad para el diseño de objetos y la necesidad de dibujarlos según las necesidades de trazado.
Para resolver esta contradicción, que se presentaba en versiones antiguas de Autocad, se incluye lo que se llama «Espacio papel» y «Presentación», en donde podemos preparar, con independencia de lo diseñado, los planos a imprimir, toda vez que en la presentación disponemos del modelo en cualquier vista sin afectarlo de ningún modo. Veamos un ejemplo, se trata de la Casa de la Ópera, en Sidney Australia. Es un modelo tridimensional que se elaboró con todo detalle, señalando incluso los edificios cercanos, algunos vehículos y otros elementos y que tiene una sofisticada presentación para impresión que no implicó la modificación en sí del modelo.

En todos los capítulos previos nos hemos concentrado en las herramientas de dibujo y edición para crear los objetos. Es decir, nos hemos concentrado en las herramientas que se utilizan en el «espacio modelo» o, simplemente, «Modelo», en contraposición al «espacio papel» o «presentación» que ya mencionamos. La dinámica de trabajo en Autocad consiste entonces en crear nuestros dibujos en 2D o 3D en el espacio modelo sin preocuparnos por la apariencia final de la salida a impresión. Una vez concluido dicho trabajo, debemos diseñar los planos en el espacio papel, en donde, por supuesto, se aprovechará todo lo dibujado pero en donde, además, podremos añadir el cajetín del plano, un marco y otros datos relevantes que sólo tiene sentido agregar a la impresión y no al diseño en sí. Como ya vimos en el video anterior, en el diseño podemos usar varias vistas del modelo. Pero no se trata solamente de diseñar el aspecto final de los planos, sino también definir todos los parámetros para imprimir, como el tipo de impresora a utilizar, el grosor y tipo de las líneas, el tamaño del papel, etcétera.
Así, la impresión es todo un proceso en el que tenemos que preparar al menos una presentación y no hay límite de cuántas pueden ser. A su vez, en cada presentación podemos configurar una o varias impresoras o plotters (trazadores, sería el término correcto en castellano, pero en México el anglicismo «plotter» está muy difundido); además, para cada impresora o plotter podemos determinar varias características de tamaño y orientación de papel. Finalmente, podemos añadir también «Estilos de trazado», que es la configuración de especificaciones de trazado de objetos en función de sus propiedades. Es decir, podemos indicar que los objetos se tracen con determinado color y grosor de línea, en función de su color o de la capa en que se encuentren.
Pero comencemos con el diseño de la impresión en el espacio papel y vayamos avanzado en todo este proceso parte por parte.

29.1 Espacio modelo y espacio papel

Como se explicó en líneas anteriores, Autocad tiene dos áreas de trabajo: el «Espacio modelo» y «Presentación». En el primero creamos nuestro diseño, incluso en escala 1:1, como hemos insistido varias veces. En cambio, «Presentación» está pensada para diseñar ahí la apariencia final de la impresión. Cuando iniciamos un dibujo nuevo en Autocad, automáticamente se generan dos presentaciones o espacios papel («Presentación1» y «Presentación2») junto al espacio modelo en el que debemos trabajar. Para ir de uno a otros basta con hacer clic en los botones que están en la barra de estado del dibujo o bien en las fichas que están en la parte inferior del área de trabajo. En cualquiera de los dos casos, tenemos disponible el menú contextual, desde el cual podemos añadir todas las presentaciones que deseemos a nuestro dibujo.

Como vimos en video anterior, el menú contextual también ofrece una opción para eliminar presentaciones que ya no son necesarias, así como para cambiarles de nombre, moverlas de lugar, seleccionarlas o bien para importar presentaciones desde alguna plantilla. Por otra parte, podemos configurar su apariencia con el cuadro de diálogo Opciones y la la ceja Visual, en donde existe una sección llamada Elementos de presentación.

Finalmente, observe en las opciones anteriores que podemos establecer que se abra el cuadro de diálogo Administrador de configuración de página, cuando generemos presentaciones nuevas. Aunque este cuadro de diálogo lo estudiaremos con detalle en el próximo capítulo, tal vez ya lo haya visto al hacer clic en el botón de presentación por primera vez.
Por lo pronto, veamos cómo usar el espacio papel para diseñar la impresión a través de las ventanas gráficas.

29.2 Ventanas gráficas en el espacio papel

De forma automática, en el espacio papel podemos ver una presentación del conjunto de objetos dibujado en el espacio modelo. En apariencia, ambos espacios son iguales, salvo por el hecho de que podemos ver el contorno de la hoja a imprimir. Es decir, ahora los límites del dibujo están definidos por ésta. Sin embargo, podremos ver también que hay un contorno alrededor de lo dibujado. Si hacemos clic en él, o si lo seleccionamos con cualquiera de los métodos que conocemos, veremos que presenta pinzamientos, como cualquier otro objeto. Esto implicaría que el contorno del dibujo es, a su vez, un objeto editable.
Lo que ocurre es que dicho objeto es en realidad una Ventana Gráfica. Podemos definir dichas ventanas como áreas de visualización del modelo desde la presentación. A esas ventanas se les llama también «flotantes», porque no sólo podemos modificar su forma, sino también su posición dentro del espacio papel. Además, en este espacio, podemos añadir tantas ventanas flotantes o gráficas como deseemos para conseguir efectos de presentación como el que vimos antes de la Casa de la Ópera.
Si tenemos dos o más ventanas gráficas en el espacio papel, cada una presentará una vista del modelo, incluso con escalas, encuadres y perspectivas distintas e independientes entre sí, si se desea.

Para crear una nueva ventana gráfica debemos usar una de las opciones del botón desplegable de la sección Ventanas Gráficas de Presentación de la ficha Presentación. En versiones anteriores de Autocad estas opciones estaban disponibles en la ficha Vista, en la sección Ventana Gráfica como observará en el video (y su adendum correspondiente). En cualquier caso, observará que podemos crear una ventana gráfica en presentaciones rectangular, irregular con una polilínea cerrada o usando cualquier otro objeto, como un círculo o una elipse.

En el interior de las ventanas recién creadas podemos ver el dibujo tal y como está dispuesto en ese momento en el espacio modelo. Es posible seleccionarla las ventanas gráficas para que presenten pinzamientos, lo que nos permitirá no sólo desplazarlas, sino además aplicarle algunas de las herramientas de edición por pinzamientos que estudiamos en el capítulo 19, tal como ya vimos antes.
También tenemos la opción de crear una presentación a partir de un arreglo de ventanas gráficas predeterminado. Para ello usamos el botón Guardado de la misma sección y del cuadro de diálogo usamos la ficha Nuevas ventanas, donde encontrará una lista de las distintas disposiciones que ya se le han dado para ahorrar trabajo. La desventaja de estos arreglos, si acaso, es que en todos los casos se trata de ventanas gráficas rectangulares. El arreglo se concluye indicando con el cursor el espacio que van a ocupar esas ventanas.

Obviamente, una vez creado un arreglo de ventanas gráficas con este método, aún es posible editarlo usando pinzamientos, redimensionando cada ventana, desplazándola, eliminándola, etcétera.

Hasta aquí hemos visto cómo crear las ventanas flotantes e incluso cómo modificarlas, sin embargo, con eso la ventana presenta siempre el modelo de la misma forma, por lo que ahora debemos estudiar cómo modificar la vista del modelo en la ventana gráfica y, si es necesario, al modelo en sí.
Si seleccionamos una ventana gráfica, podremos usar el control de escala de la barra de estado. Este es un método exacto para determinar la escala del dibujo en el espacio papel, dato importante en el cajetín del plano. Una vez establecida, podemos inmovilizar la vista, para evitar modificaciones accidentales. Esta opción está disponible también en la barra de estado, o bien en el menú contextual cuando la ventana está seleccionada, es decir, cuando presenta pinzamientos.

Obviamente, lo más probable es que necesitemos no sólo establecer la escala del dibujo en el interior de la ventana e inmovilizar esa vista, sino además poder encuadrarlo en los límites de la ventana para destacar algún detalle o centrarlo mejor. En el caso de los dibujos 3D, tal vez sea necesario además recurrir a alguna vista isométrica, de las que están preestablecidas en Autocad, dentro de la ventana gráfica. Para conseguirlo, podemos usar todas las herramientas de Zoom que vimos en el capítulo 13 y de vistas del capítulo 14 , pero para que tengan efecto, primero debemos hacer doble clic en el interior de la ventana gráfica, lo que «abrirá» la ventana hacia el espacio modelo.

Cuando una ventana gráfica está resaltada de este modo, podemos incluso editar y modificar el dibujo del espacio modelo, pero en realidad no se recomienda hacer cambios al diseño desde una ventana gráfica flotante, ya que finalmente es un área muy limitada respecto al espacio modelo en sí.
En cambio, la ventaja de poder dibujar objetos en el espacio papel, que no residan en el espacio modelo, no sólo radica en el hecho de poder convertir esos objetos en ventanas gráficas, sino además, de poder añadir en nuestro trabajo elementos que sólo tienen sentido en la impresión de los planos, como los cajetines y los marcos.

29.3 Ventanas gráficas en el espacio modelo

Las ventanas gráficas también existen para el espacio modelo, pero su fin no es el de servir para el diseño de la impresión, sino para que sean una herramienta adicional de dibujo, por eso tienen algunas diferencias fundamentales con sus pares del espacio papel.
En primer lugar, las ventanas gráficas del espacio modelo no pueden ser flotantes, sino sólo en «mosaico», con alguno de los arreglos preestablecidos en el cuadro de diálogo «Ventanas gráficas» que ya presentamos en páginas anteriores. Y aún en este modo, no es posible indicar ninguna distancia entre ventanas.
Como el fin de estas ventanas es facilitar el dibujo, basta un clic en cualquiera de ellas para que podamos añadir objetos nuevos al dibujo, los cuales se reflejarán de inmediato en las demás ventanas. Esto, por supuesto, es bastante útil en el contexto del dibujo 3D, ya que podemos tener cada ventana con una vista distinta.
Otra diferencia respecto a las ventanas gráficas del espacio papel, es que podemos elegir otro arreglo de ventanas gráficas en mosaico y aplicarlo a la ventana activa. Veamos.

CAPITULO 30: CONFIGURACION DE LA IMPRESION

Una vez que el espacio papel está diseñado, el proceso de impresión requiere que definamos y configuremos las impresoras o trazadores (plotters) que vamos a utilizar, los estilos de trazado, que contienen los criterios con que se va a imprimir los objetos y, finalmente, la configuración de página de cada presentación.
Veamos pues todos estos elementos para llevar a buen término la impresión.

30.1 Configuración de trazadores

Autocad puede reconocer y usar las impresoras que estén instaladas en Windows. Pero configurar particularmente para este programa las impresoras y sobre todo los trazadores o, como se les conoce más comúnmente, «plotters», permite obtener mejores resultados en la impresión. Para esto Autocad ofrece un asistente para dar de alta los dispositivos de impresión y para configurarlos.
Para ello, podemos usar el menú de la aplicación y en él, las opciones Imprimir-Administrar trazadores. La ficha Salida, en la sección Trazar tiene también un botón llamado Administrador de trazadores. Otra vía para la misma tarea es usar el botón Añadir o Configurar trazadores de la ficha Trazar y publicar del cuadro de diálogo Opciones que hemos usado antes. Cualquiera de estas opciones abre la carpeta Plotters, en donde usted encontrará el asistente para dar de lata nuevos plotters o impresores, o bien podemos dar doble clic en alguno de los iconos de dispositivos ya creados para modificar su configuración.

Una vez que se ha añadido una impresora o trazador, se genera un icono nuevo en esta carpeta, es decir, un archivo con extensión «.PC3» que contendrá la información de esta configuración. Por ello, al hacer doble clic en cualquiera de estos iconos, podremos cambiar la configuración. Los parámetros más importantes a definir aquí, y que dependen del equipo específico que el usuario tenga, son los datos para imprimir gráficos vectoriales, los gráficos de trama y cómo se va a imprimir el texto.

Como mencionamos en el video podemos generar varios archivos «.PC3» aún para la misma impresora, haciendo que cada uno de ellos contenga pequeños cambios respecto a los demás.
En el apartado 30.3 veremos cómo usamos estos archivos al momento de configurar la página en una presentación.

30.2 Estilos de trazado

Por su parte, los Estilos de trazado permiten definir criterios específicos con los que se van a imprimir los objetos en función de su color o de la capa en que se encuentren. Es decir, podemos crear un estilo de trazado que indique que todos los objetos de color verde se impriman en nuestro plotter de ese u otro color, pero además, con un estilo de línea, de relleno y de terminación de línea, distinto al que originalmente tiene en el dibujo.
Los estilos de trazado residen en tablas que se guardan como archivos en la carpeta Plot Styles. Podemos por ello crear muchas tablas y en cada una de ellas varios estilos, prácticamente sin límite.
Existen dos tipos de tablas, las «dependientes del color», donde podemos crear estilos de trazado en función del color del objeto y las de «Estilo guardadas», que podemos aplicar a las capas. Así, cuando configuramos la página, elegimos la tabla de estilos de trazado a aplicar, los criterios de impresión que contenga prevalecerán al momento de imprimir la presentación.
Obviamente, podemos no seleccionar ninguna tabla de estilos al momento de configurar la página de la presentación. En esos casos, simplemente se aplicará la tabla predeterminada, en donde cada objeto se imprimirá tal y como está en el dibujo y en función de la configuración que le hayamos dado a la impresora o plotter según el apartado anterior.
Antes de crear un estilo de trazado propio, debemos considerar que en el cuadro de diálogo Opciones, en la ceja «Trazar y publicar», podemos seleccionar varios elementos para determinar el comportamiento de los estilos de trazado, por ejemplo, si éstos van a afectar a los objetos según su color o por capa y qué estilo predeterminado se va a aplicar a los dibujos nuevos. Veámoslo gráficamente.

Para crear una tabla de estilos de trazado, podemos usar el botón «Añadir/editar tablas de estilo de trazado», que puede verse en el video anterior; también podemos usar el menú Imprimir-Administrador de estilos de trazado. Cualquiera de estas vías nos lleva a la carpeta «Plot Styles», en donde, como puede verse, podemos usar el asistente para crear tablas, o dar doble clic a las existentes para editarlas.
Una vez creada la tabla de estilo de trazado, cuyo icono aparece también en la carpeta con el nombre que le hayamos dado en el asistente, podemos editarlo. En el cuadro de diálogo para editar los estilos de trazado, resulta indistinto utilizar la ceja Vista de tabla o Vista formulario, en cualquiera de ellas podemos crear estilos nuevos indicando el color, la plumilla, el tipo y grosor de línea, su terminación y relleno que deba aplicarse al objeto en función de su color o capa, juegue con él, lo comprenderá rápidamente.

Como veremos en el siguiente apartado, podemos cambiar fácilmente de tabla de estilos al momento de configurar páginas, de modo que un mismo dibujo puede tener entonces varias presentaciones, en cada una de ellas a su vez podemos utilizar varias configuraciones de página y en éstas podemos seleccionar una de varias tablas de estilo de trazado. Como comprenderá el lector, esto crea una flexibilidad casi absoluta para generar especificaciones de impresión. Ahorra mucho trabajo si estos estilos se utilizan con orden, pero puede llegar a crear confusión (y, por tanto, retraso de tiempo), si no se sigue un método para su uso.

30.3 Configuración de páginas

El último paso antes de imprimir es configurar la página que va a utilizarse con la presentación diseñada. Aquí, como ya se mencionó, se sintetiza todo el procedimiento anterior, ya que se selecciona la impresora o plotter que configuramos en el punto 30.1 y se indica la tabla de estilos de trazado del punto 30.2 , pero además, podemos seleccionar otros tamaños de papel y algunos otros parámetros. Con este cuadro de diálogo, además, podemos grabar la configuración de página con un nombre, de modo que podamos volver a ella sin necesidad de establecer de nuevo los datos.
Para crear la configuración de página podemos usar el menú Imprimir-Configurar página. La configuración de página quedará asociada a la presentación que esté activa en ese momento, por lo que no debe olvidar ir a dicha presentación antes de utilizar el menú.

30.4 Impresión

El menú Imprimir funciona del mismo modo que en cualquier otro programa para Windows: abre el cuadro de diálogo para imprimir, que en este caso es muy similar al de Configurar página, por lo que si ya habíamos usado esta opción, simplemente podemos pulsar Aceptar para que la impresión tenga efecto. Ese mismo cuadro de diálogo se abre con el botón Trazar de la sección del mismo nombre de la ficha Salida.

Considere que Autocad es capaz de realizar el trabajo de trazado de planos al mismo tiempo que le permite continuar con sus labores de dibujo. Para que el trazado se realice de este modo, debemos indicarlo en el cuadro de diálogo Opciones, en la ceja Trazado y publicación, donde, simplemente, debemos activar el cuadro correspondiente. Así, durante la impresión, veremos un icono animado en la barra de tareas de Windows y una notificación cuando la impresión termine.

Para finalizar esta sección, hay que añadir que toda esta impresionante flexibilidad para preparar el trazado de dibujos de Autocad elimina cualquier restricción al respecto. Pero si no se utiliza con método, la combinación de presentaciones, configuraciones de trazadores o impresoras, configuraciones de papel y de estilos de trazado puede convertir este proceso en un elemento caótico.

Para evitarlo, sugerimos lo siguiente:

1) Haga tantas presentaciones como planos vayan a surgir de su modelo. Eso es más fácil que modificar una presentación varias veces para generar planos distintos.

2) Procure que a cada presentación le corresponda siempre solo una configuración de página (tamaño, orientación, etcétera). Si requiere modificar esta configuración, procure guardar, con un nombre lo suficientemente descriptivo, la configuración anterior.

3) Como ya se estudió, podemos aplicar «estilos de trazado» por objetos o por capas. Use alguno de estos métodos si el color y grosor de líneas de su dibujo es distinto al que quiere en la impresión. Lo que no debe hacer es mezclar estos métodos. Es decir, siga sólo uno de los dos criterios para la asignación de estilos, no ambos y siempre y cuando sea imprescindible que los colores del dibujo en el espacio modelo deban obligatoriamente variar respecto a los que desea imprimir.

30.5 Impresión en PDF

PDF son las siglas de Portable Document Format. Es un formato de documentos que se ha vuelto muy popular por su compatibilidad con diversas plataformas. Su uso en internet es muy extendido, pues para visualizar e imprimir documentos en PDF suele descargarse de modo gratuito e instalarse en cada computadora el célebre Acrobat Reader, de Adobe.
Los dibujos en Autocad son susceptibles de ser impresos electrónicamente en PDF utilizando lo visto en el apartado anterior, pero utilizando el trazador «DWG to PDF.pc3» de la lista de trazadores disponibles. El resto del proceso es igual, aunque podemos aprovechar aquí para repasarlo todo. El resultado final será entonces un archivo PDF que podremos ver con Acrobat Reader.

30.6 Archivos DWF y DWFx

La creación de archivos en formato DWG es necesaria si otros usuarios van a editar el dibujo o desarrollar en él nuevos objetos. Sin embargo, en muchos casos, por ejemplo, una vez terminado un proyecto, debemos compartir el archivo con terceras personas, pero no para su modificación, sino sólo para su conocimiento o, tal vez, su aprobación. Incluso, es probable que esas terceras personas ni siquiera cuenten con Autocad. Para éste y otros casos es que los programadores de Autodesk desarrollaron el formato DWF (Design Web Format).
Los archivos DWF y su extensión más reciente, los DWFx, en primer lugar, son bastante más compactos que sus pares DWG, su función principal es servir como medio de presentación de los dibujos y para su impresión, por lo que no pueden editarse como los DWG, ni contienen toda la información detallada de los objetos.
Ahora bien, los archivos DWF y DWFx no son mapas de bits, como las imágenes JPG o GIF, sino dibujos de vectores, por lo que la calidad del dibujo se mantiene constante aun cuando hagamos zoom en ellos.
Para visualizar los archivos DWF y DWFx, sin contar con Autocad, usted puede descargar, y usar, de manera gratuita el programa Autodesk Design Review, el cual le permitirá ver los archivos, imprimirlos, publicarlos en internet o, si se trata de un modelo 3D, navegar en ellos con herramientas de zoom y órbita, como los que veremos en la parte del dibujo 3D más adelante.

Pero veamos cómo crear este tipo de archivos.

30.6.1 Creación

A los archivos DWF se les define también como archivos de trazado electrónico. Es decir, es como ver un plano ya impreso, pero en bits, en lugar de papel. Por lo que su creación equivale a mandar el archivo a imprimir, tal y como hicimos con los PDF, sólo que en vez de usar una impresora o trazador (plotter), hay que elegir uno de los dos trazadores electrónicos (ePlot) que viene preconfigurados con Autocad, el archivo «DWF6 ePlot.pc3» o «DWFx ePlot.pc3». Estos trazadores electrónicos podemos verlos en la carpeta de configuración de trazadores que estudiamos en el apartado 30.1 de este capítulo. Por tanto, al mandar imprimir, basta con elegir cualquiera de ellos como el trazador (o impresora) a utilizar. Otro método es usar el botón exportar de la ficha Salida. En cualquiera de los dos casos, lo que sigue es escribir el nombre que tendrá el archivo.

CAPITULO 31: AUTOCAD E INTERNET

Ya casi es de dominio público el conocimiento de lo que es Internet. La absoluta mayoría de los usuarios de computadoras saben que es una red de computadoras dispuestas en todo el mundo. Las computadoras que la conforman se les llaman Servidores y es a éstos a los que se conectan la mayoría de los internautas.
Internet, a su vez, es el producto de un experimento militar norteamericano llamado Arpanet y en sus inicios su aplicación más extendida era el correo electrónico.
Con la llegada del World Wide Web, que significó una eficiente vía de transmisión de datos presentados en forma de páginas, Internet se popularizó y extendió a los niveles actuales. Es un excelente método para la búsqueda y transmisión de información, así como de comunicación entre sus usuarios, y sus usos son largos de enlistar, desde la simple presentación de la información comercial de una empresa y sus productos, hasta el mecanismo para realizar transacciones comerciales y bancarias, pasando por diversas aplicaciones académicas, de investigación, interacción entre personas a través de las redes sociales, etcétera. Esto, por supuesto, también ha significado un cambio que potencia la colaboración en proyectos realizados con Autocad.

Veamos cómo interactúa Autocad con Internet para el desarrollo de proyectos.

31.1 Acceso a archivos remotos

Como ya habrá notado, en ninguna parte de este curso revisamos cómo abrir y grabar archivos de Autocad. Ello se debe a que es una tarea común que presuponemos conoce el lector, además de que es de una gran sencillez. Pero debemos mencionar aquí dicha tarea por que una de las primeras extensiones que se le dio a Autocad, relacionadas con Internet, es la posibilidad de acceder a archivos ubicados en servidores de red sin que implicara trabajo adicional para el usuario.
El cuadro de diálogo para abrir archivos permite definir una dirección de Internet (conocida comúnmente como URL) como el origen de archivos DWG a abrir.

Del mismo modo, podemos grabar los cambios realizados a nuestros dibujos en direcciones URL específicas, ya que el cuadro de diálogo para grabar funciona exactamente igual al de abrir, pero considere que requiere los permisos de escritura correspondientes en el servidor, e incluso que la configuración de éste sea correcta para que pueda realizarse sin problemas, por lo que seguramente este proceso deberá pasar por la supervisión del administrador del servidor o de la página. En muchos casos, tal vez sea preferible grabar el archivo en su propia computadora y luego transferirlo al Servidor a través de un programa de los llamados FTP que ya tenga configurada la cuenta de conexión. Eso dependerá de su método de trabajo y experiencia al respecto.
Si conocemos la URL donde está el dibujo a abrir, pero no el nombre de éste, entonces podemos usar el botón Buscar en el Web, lo que abrirá un nuevo cuadro de diálogo que consiste en un mini-navegador de Internet que nos ayudará a llegar hasta la liga del archivo deseado, siempre y cuando la página haya sido dispuesta de ese modo, es decir, con ligas a esos archivos a través de una página web convencional, ya que éstos pueden residir en el Servidor, pero no estar disponibles a través de un hipervínculo.

31.1.1 Referencias Externas

Lo anterior es válido para la locación de los archivos de Referencias Externas de un dibujo. Como recordará, en el capítulo 24 vimos que las referencias externas son archivos que pueden integrarse al dibujo actual pero que mantienen independencia respecto a éste. Las características extendidas de Autocad con Internet hacen que la ubicación geográfica del archivo sea irrelevante, ya que el Administrador de Referencias Externas también admite direcciones de Internet como si se tratara de cualquier carpeta de nuestro propio disco duro y recuérdese que para su inserción usamos un cuadro de diálogo idéntico al que usamos para abrir archivos.

31.2 eTransmit

Sin embargo, es muy probable que muchas empresas no cuenten con servidores propios, o no hayan contratado espacio en ningún servidor para los dibujos de la empresa. Los despachos de ingeniería o arquitectura pequeños tal vez sólo requieran de un mecanismo económico y rápido para transmitir sus dibujos por correo electrónico. Para ellos, Autocad ofrece un mecanismo simple para comprimir al máximo los archivos DWG de modo que se acelere su transmisión por Internet.
La opción de menú Publicar-eTransmit abre un cuadro de diálogo que sirve para comprimir el dibujo actual junto con las fuentes y otros archivos necesarios en un nuevo archivo comprimido en formato .zip. El cuadro de diálogo permite, además, añadir otros dibujos y genera un archivo de texto con notas pertinentes respecto a los archivos dirigido al destinatario.

31.3 Hipervínculos en dibujos

Otra extensión de Autocad orientada a Internet es la de poder añadir hipervínculos a los distintos objetos. Los hipervínculos son enlaces a direcciones de Internet, aunque también pueden apuntar hacia cualquier archivo de su computadora o de cualquier otro que esté en red. Si el hipervínculo es una dirección a una página Web, y hay una conexión disponible, entonces se abrirá el navegador predeterminado en esa página al activar el hipervínculo. Si se trata de un archivo, entonces se abrirá su programa asociado, por ejemplo, un documento de Word o una hoja de cálculo de Excel. También podemos hacer un hipervínculo a una vista del propio dibujo.
Para añadir un hipervínculo, debemos elegir el objeto (puede ser más de uno) y luego usamos el botón Hipervínculo de la sección Datos de la ficha Insertar, lo que abrirá el cuadro de diálogo para definir el hipervínculo. Al trabajar con un dibujo que tiene hipervínculos en Autocad, notaremos que el cursor cambia de forma al pasar por ellos. Para activar el hipervínculo usamos el menú contextual o la tecla CONTROL.

¿Se imagina las posibilidades que se abren al añadir hipervínculos a los dibujos? Podríamos pensar en cosas tan simples como archivos de Word enlazados con diferentes partes de un diseño con múltiples notas y observaciones o bases de datos con información técnica, hasta páginas Web de empresas encargadas de ciertos procesos. Si lo piensa un poco, las posibilidades y el potencial son enormes.

31.4 AutocadWS-Autocad 360

Una manera muy interesante y efectiva de compartir archivos y colaborar en proyectos con otras personas a través de Internet es utilizar el servicio Autocad WS. Se trata de una página Web (www.autocadws.com) creada por Autodesk con un editor básico de archivos DWG en línea. Si bien este editor no tiene el potencial que tiene la versión completa del programa, sí nos permite ver los archivos, navegar en ellos, descargarlos, añadir objetos (como cotas), consultar medidas, etcétera. En algunos casos le permitirá adelantar su trabajo desde cualquier computadora e incluso podrá sincronizarlo con su computadora principal. Por otra parte, también conserva un historial de los cambios de los archivos para facilitar la colaboración en línea de equipos de trabajo. Además, es una herramienta particularmente versátil para compartir archivos con otras personas. Otra novedad de este servicio es que Autodesk lo ha complementado liberando aplicaciones de este editor para los dispositivos móviles iPhone, iPod touch y la tableta iPad de Apple, así como para distintos móviles (teléfonos celulares) y tabletas que usan el sistema operativo Android.

Hasta ahora, este servicio de Autodesk en la nube para usuarios de Autocad es gratuito y puede usarse previo registro. El resto es fácil de comprender y aprovechar, sólo es cuestión de que lo integre a sus procesos de trabajo.
Para administrar nuestros dibujos en el sitio (subir, abrir, buscar, etc.), así como para compartirlos con otros usuarios, a través del propio Autocad, usamos las diversas opciones de la ficha En línea, que abrirá Internet Explorer en la página mencionada.

31.5 Autodesk Exchange

Finalmente, cuando usted usa Autocad al tiempo que tiene una conexión a Internet activa, el programa se conecta a un servidor para ofrecerle el servicio Autodesk Exchange a través del cual le ofrecerá el sistema de ayuda en línea (con actualizaciones y precisiones de último minuto que la ayuda del programa bien puede no tener), así como soporte técnico, anuncios de nuevos productos y novedades, videos, etcétera.

CAPITULO 32: CONJUNTO DE PLANOS

La herramienta llamada «Conjunto de planos» consiste en un mecanismo para integrar, y organizar, en un solo archivo de control, la lista de presentaciones de uno o varios archivos de dibujo para crear, precisamente, un conjunto de planos susceptible de ser impreso o transmitido (vía Internet) como una sola entidad. Dicha lista puede organizarse de manera lógica en subconjuntos y la propia herramienta ofrece métodos para que su administración (modificaciones, actualizaciones, etcétera) sea muy sencilla.
En sentido estricto, esta herramienta debería haberse expuesto en el apartado dedicado a la organización de los dibujos. Sin embargo, su creación depende de las presentaciones expuestas en el capítulo 29 y su principal función está asociada a la impresión (y transmisión) de los planos que de ellas se derivan. Por tanto, su estudio en este punto resulta más productivo, ya que una vez que hemos estudiado el proceso de trazado, podremos hacerlo más simple si, para generar todos los planos de un proyecto, nos valemos de esta herramienta.
El administrador del conjunto de planos es un panel de herramientas que permite generar y modificar la lista de presentaciones que forman el conjunto. Dicha lista se guarda en un archivo tipo «.DST». Obviamente, podemos crear diversos conjuntos de planos, abrirlos, modificarlos, etcétera, siempre a través del mismo panel de herramientas.
Para crear un conjunto de planos, utilizamos un asistente que se activa con el menú Nuevo- Conjunto de planos. Dentro del asistente podemos optar por usar una plantilla o crear de cero el conjunto, importando las presentaciones deseadas.

Cómo se explicó antes, la alternativa es crear un conjunto de planos en base a presentaciones existentes, creando una estructura de subconjuntos personalizada. Para eso el asistente permite crear una lista de archivos de dibujo, detectando las presentaciones contenidas en ellos.

Una vez creado el conjunto de planos, su administración se realiza a través de un panel de herramientas, cuya vista predeterminada es la lista de planos. Dicho panel incluye una barra de herramientas cuyo objetivo principal es la publicación de los planos. Es decir, su impresión a través de una impresora o trazador (plotter), o bien su publicación para ser transmitido como archivo .DWF, cuestión que fue tema del capítulo 31.
El Administrador de conjuntos de planos también puede abrirse con un botón de la cinta de opciones. Una vez activo, nos permite abrir o crear conjuntos, organizarlos, publicarlos, transmitirlos, etcétera. Incluso, nos da acceso a cualquiera de las presentaciones de la lista con un doble clic, lo que abre el archivo de dibujo correspondiente. Por lo que se vuelve también un modo ágil de trabajar con los archivos que intervienen en el proyecto.

Si añadimos un plano nuevo con el menú contextual mostrado arriba, en realidad estamos creando una presentación en un dibujo nuevo, vacío. Al crearlo, podemos indicar su nombre y sus propiedades. Esta presentación se añadirá a la lista, desde donde podemos darle doble clic para que se abra como un nuevo archivo de Autocad. Lo que significa que esta herramienta, desde el lado de las presentaciones, también es un método para administrar los archivos y dibujos de Autocad, por lo que puede convertirse en su guía de trabajo para la elaboración de proyectos. O bien, simplemente, puede ser el método mediante el cual conjunte las presentaciones hechas en diversos archivos de dibujo con la idea de darle orden a la impresión de planos. Eso depende del énfasis que desee darle a esta herramienta.