Hace un tiempo existió una práctica aplicación de el amigo de Zonums que hacía esta función sin mucha traba (kml a dxf). Lastimosamente, el amigo fue muy estratega al crearle una fecha de caducidad, tal que al abrirla actualmente dice que ya está vencida; es muy probable que él venda la licencia… bla, bla, bla.
Bueno, lo que queremos es transformara archivos kml a formato dxf para ser usados por un editor CAD tipo AutoCAD o Microstation.
Primer consejo: No sea infiel innecesariamente.
Asegúrese que el programa que usa no lo hace, para no tener que recurrir a una aplicación extra.
- Para el caso, Manifold, solo hay que llamar el kml, asignarle la proyección en que lo queremos exportar y mandarlo a dxf. Tan simple por $245.
- Igual, otra opción económica es Global Mapper, que vale $299.
Si estos programas que valen menos de $300 lo hacen así de fácil, es probable que el programa GIS comercial que usted usa también, así que intente primero con lo que ya tiene.
Segundo consejo: Hágalo fácil y sin piratear.
En este caso, lo haremos con gvSIG, aprovechando que es de licencia libre y cualquiera que usó ArcView 3x debería aprender a usar lo básico en unas cuantas horas de pasión autodidacta.
Tercer consejo: Deje de leerme, solo hágalo.
kml a dxf en cinco pasos
1. Abrir gvSIG
Debe ser gvSIG 1.9 alpha o superior al build 18, pues la versión estable anterior 1.3 no abría archivos kml. gvSIG se puede descargar de su página, y aquí yo había comparado algunas de las ventajas de esta versión que pronto esperamos se gradúe como gvSIG 2.0
2. Crear una vista
Una vez que se entra a gvSIG, se elige en el gestor de proyectos la opción «vista» y se presiona el botón de crear nueva vista.
Se le puede dar nombre, tocándola y con el botón «renombrar», en mi caso le he llamado «Catastral». En las propiedades se configura la proyección deseada para la vista (no para los shapes individuales)
3. Abrir la vista
Para abrir al vista se hace doble clic sobre esta, o se toca y presiona el botón «abrir» del panel derecho. Esto debería abrir la capa kml, de acuerdo a las características que este tenía, se pueden abrir cuantas vistas y capas se desee así como los layers de ArcView.
Si se fijan, es posible llamar dgn, dwg, dxf, shp entre otros. En la parte inferior se configura la proyección.
5. Exportarlo a dxf
Para exportarlo se toca la capa, luego se elige la opción «capa / exportar a» y luego elegimos dxf.
Es interesante que gvSIG también hace esa conversión de kml a shp y viceversa.
Cuarto consejo: No odie su software preferido.
Tranquilos, es probable que estas rutinas tan cotidianas obliguen a que nuestros grandes programas GIS implementen su funcionalidad rápido.