La segunda jornada ha sido igual de interesante, hemos estado viendo al menos cuatro modelos de construcción:
La casa prefabricada, otra de diseño clásico pero armada en el sitio, luego una con diseño especial y finalmente una de paredes de hormigón armado.
En este caso me quiero concentrar en la construcción de madera, que parece ser el alma de la construcción en Estados Unidos. Es curioso que pensar en hacer una casa de dos plantas, con al menos 3,500 pies cuadrados, nosotros pensamos en varios meses; para los norteamericanos, hacerla en 25 días desde la preventa hasta la entrega de llaves, es común.
La Urbanización
Le llaman subdivision, y es un procedimiento que está muy planificado aunque es también un ambiente cultural ligado a muchas tradiciones tanto para las urbanizaciones como los suburbios.
Las aguas negras van a colectores generales que las ciudades tienen pero las aguas lluvias van a lagunas artificiales llamadas “lakes”. Por ser de topografía plana, no tienen ríos a donde mover sus aguas en una tormenta, así que cada urbanización tiene diseñada una laguna artificial donde el agua llega en grandes tubos desde los tragantes.
Los Cimientos
En el perímetro quedan unos pernos donde se ancla la base de las paredes y que está reforzada con clavos hincados con pistola de presión.
Las Paredes
Todo es madera, paneles modulares que van armados desde la fábrica.
En los extremos de las paredes usan venas en T en 45 grados para arriostre y unas grapas especiales en la base para evitar que la casa sea levantada por el viento en un huracán, aunque cuando viene el tornado no hay mucho que decir.
El entrepiso
El Techo y otros
Tiempo… Todo está muy bien industrializado, en la fábrica hay empleados simplemente haciendo un corte en 45, durante sus 8 horas de trabajo. Una casa de dos plantas, con 1,300 pies cuadrados, se puede completar, desde los cimientos hasta tenerla lista para habitar, en 25 días. Aunque lo más tardado es los acabados, pues el ejemplo que estoy mostrando, fue construido en dos días toda la estructura de madera con seis personas en jornadas de 7 horas.
Mi primer día fue para ver su inicio, el segundo día me perdí ver el techo por llegar unos minutos tarde.
Un día después