Al analizar cómo enfrentar el desarrollo de este tema, me vino a la mente inmediatamente mi primera semana como ingeniero civil; después del acto de graduación decidí viajar y visitar a mis abuelos con la idea de disfrutar unos días de tranquilidad. Lo cierto fue que en un día, recibí una lección que después de muchos años, aun no olvido.
Mi abuelo era albañil y maestro de obra de muchos años de experiencia, al siguiente día de mi llegada me invitó que lo acompañara a una obra que estaba iniciando y me dijo:
“No digas que eres ingeniero, y pregunta todo lo que quieras saber”
Ese día aprendí sobre temas que en las aulas de la universidad no me enseñaron, por ejemplo como relacionarse con el personal de la obra (relación ingeniero-maestro de obra- albañiles y obreros), organización de las labores del día, la recepción y control de materiales y herramientas, entre muchos otros aspectos. Además aprendí facetas del trabajo del topógrafo y del albañil de la obra, que abiertamente me respondieron todas las preguntas que les hice. Toda esta enseñanza la pude obtener gracias a que pensaron que era un estudiante y por ello se entusiasmaron en poder ayudarme.
En resumen, supe que cada día que pasara en una obra, sería un día de aprendizaje, siempre y cuando dejara de un lado la arrogancia de mi título de ingeniero y supiera ganarme el respeto y la colaboración del maestro de obra.
Ahondando ya directamente en el tema de las competencias que el Ingeniero Civil debe adquirir del maestro de obra, debemos aclarar primero qué entendemos por “Competencias”, las cuales no son más que: “aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea, y son las características que lo capacitan en un determinado campo”.
También deberíamos saber que el maestro de obra “es el encargado de supervisar los trabajos que realizan los demás empleados durante la ejecución de la construcción, desde la mampostería hasta los trabajos de acabado”, y sus principales funciones podemos revisarlas en el siguiente enlace: http://www.arcus-global.com/wp/funciones-de-un-maestro-de-obra-en-la-construccion.
A continuación veremos las principales competencias del ingeniero civil y sobre todo aquellas donde la experiencia práctica del maestro de obra, adquirida con el tiempo, nos ayudaría a cultivarlas, mejorarlas y afianzarlas en nuestro desarrollo como profesional dedicado a la construcción.
Conocimientos básicos: son los principales aspectos que el ingeniero civil debe conocer antes de ejercer su carrera y son los adquiridos durante su formación académica. Debemos aclarar que algunos de ellos se mejoran con la experiencia.
- Conocimientos de los materiales usados en construcciones: si bien es cierto que en las aulas nos enseñan sobre este tema, hay muchos aspectos que el maestro de obra conoce mejor, como por ejemplo algo muy simple, calidad de un bloque de cemento con solo verlo y tocarlo.
- Conocimiento de los tipos de suelos: de seguro el haber visto muchas excavaciones le permite al maestro de obra, por ejemplo, saber por experiencia la calidad del suelo como base para una fundación.
- Conocimiento en como optimizar el uso de materiales: aquí la experiencia del maestro ayudará no solo en cómo optimizarlos, sino además como almacenarlos, cuáles son las diferentes cualidades y calidades de los materiales que llegan a la obra, cuál es el más recomendado para determinado trabajo, etc.
- Conocimiento de la maquinaria usada en proyectos de construcción: aquí de seguro el ingeniero aprenderá la jerga que utilizan los obreros para identificar sus diferentes herramientas y equipos, sino que además conocerá sobre cómo mantener y reparar los equipos que se utilizan en una construcción. Guinche, retro, jumbo, pico, pala, taladro, etc., resultarán nombres familiares y otros no, ya que los mismos cambian dependiendo del país y de la provincia donde se ejecuta una obra.
Habilidades: el ingeniero civil debe poseer habilidades que le permitan realizar de manera eficiente su labor, y a diferencia de los conocimientos estas se adquieren únicamente en el campo laboral.
- Habilidad para trabajar en equipo y comunicar órdenes de manera eficiente: con solo observar a un buen maestro de obra, el ingeniero podrá aprender de como trabajar en equipo, como impartir instrucciones y como premiar y/o reprender a un obrero.
- Habilidad para delegar funciones y planificar los trabajos de construcción: aun cuando la planificación de los trabajos es una función y responsabilidad directa del ingeniero de obra, debe tener la suficiente inteligencia emocional para discutir y analizar lo que ha planificado con el maestro de obra, y de seguro encontrará nuevas ideas de cómo se deben realizar las actividades diarias.
- Habilidad para determinar el tiempo necesario para cada actividad: esta habilidad no solo se aprende con la experiencia, sino que además debemos conocer al personal obrero, su calificación, su desempeño y sus capacidades; ya que son aspectos primordiales que indican el rendimiento para ejecutar cada trabajo; por tanto al primero que debe consultársele es al maestro de obra.
- Habilidad para solucionar los inconvenientes que surgen en una construcción: en este punto la experiencia cuenta y de seguro un buen maestro de obra debe tener la suficiente experiencia al respecto, ya que debe haber sufrido, vivido y solucionada los múltiples problemas que se originan en cualquier obra.
Destrezas: son el resultado de los conocimientos y habilidades desde que inició su carrera y que logró consolidar un ingeniero civil gracias a su experiencia en diferentes proyectos.
- Liderar equipos de trabajo formado por técnicos y obreros: esto significa poseer “liderazgo”. Ingenieros dejen que el líder de los obreros de la obra sea el maestro de obra, refuercen cada vez que puedan este aspecto; lideren su equipo técnico y gánense su liderazgo propio con su actitud, aptitudes y un trato respetuoso a todo el personal.
- Determinar los recursos requeridos para cada actividad: aquí la experiencia y el conocimiento detallado de los métodos de construcción son imprescindibles para determinar qué cantidad de materiales, personal y equipos son necesarios para cumplir con cierta actividad. Por ejemplo quién en la obra podrá conocer mejor la cantidad de materiales, numero de personal y que equipos necesitamos para realizar el vaciado de concreto de una losa de piso, la respuesta es una sola “el maestro de obra”; pese que con el tiempo el ingeniero lo podrá nanejar con mayor precisión técnica.
Indudablemente hay competencias técnicas que debe poseer un ingeniero civil, que no indicamos en las mencionadas anteriormente, ya que son aquellas que se aprenden en la universidad o se adquieren a través de estudios adicionales; como por ejemplo el manejo de un programa de diseño, o poder utilizar una aplicación de elaboración de precios unitarios y presupuestos. Todas estas competencias mencionadas y las técnicas se resumen actualmente en 7 aspectos básicos que se incorporan en el perfil que debe tener un ingeniero para alcanzar el éxito profesional, los cuales son:
- Proactividad y capacidad de auto aprendizaje,
- Habilidades sociales,
- Habilidades ejecutivas,
- Manejo del entorno,
- Innovación.
Pueden profundizar más sobre estos aspectos en el siguiente enlace: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/7-habilidades-que-debe-tener-un-ingeniero-para-alcanzar-el-exito-profesional
Como conclusión debemos afirmar que el ingeniero civil que inicia su actividad profesional en una construcción, sea como residente o inspector, tiene la gran oportunidad de adquirir y reforzar las principales competencias que lo ayudarán a formar su perfil como un profesional de éxito. Para ello debe mantener una actitud de humildad y saber que en la universidad lo han formado en las áreas técnicas, pero que su experiencia laboral, bien aprovechada, lo terminará de educar. Además debe reconocer que en la obra están laborando otros profesionales con más experiencia y conocimientos, y entre ellos es el maestro de obra quien más le podrá enseñar.