X

Cómo era el mapa del mundo en 1922

Esta última edición de National Geographic trae dos temas de mucho interés:

Por un lado, un amplio reportaje del proceso de modelado de patrimonios utilizando los sistemas de captura láser.

 

Este es un tema de colección, que explica la complejidad que llevaron los trabajos en los rostros del Monte Rushmore en Dakota del sur y el friso de dioses hindúes con sus acompañantes femeninas en Rani Ki Vav, el pozo escalonado del siglo XI en el oeste de la India.

El otro objeto de colección de esta edición es el mapa de aniversario de los 125 años, que consiste en una copia de 50 x 75 centímetros del Primer mapa general de referencia del Mundo de National Geographic Society, publicado en Diciembre de 1922 y que reflejaba los cambios dramáticos de inicios del Siglo XX tras la Primera guerra Mundial.

Es interesante y educativo en temas que apenas vimos por encima en la Clase de Estudios Sociales de aquel Noveno Grado del Instituto Alfonso Guillén Zelaya.  En este mapa se redibuja las fronteras políticas de Europa y Medio Oriente luego del Tratado de 1919.  Fue en esa época cuando la Alemania perdedora fue objeto de escarnio, y sus territorios en África y el Pacífico pasaron a manos de los vencedores.  Los exploradores habían alcanzado los polos  sur y norte, aunque grandes extensiones cubiertas de hielo del océano Ártico y Antártico permanecían inexploradas.

Es seguro que existía más cartografía, pero para National Geographic era un tremendo logro publicar un mapa «oficial» de cómo había quedado el resultado de una primera guerra mundial, en la que durante cuatro años murió un promedio diario de 6,046 personas por día.  En el mapa se pueden ver curiosidades que solo plasmadas así podemos apreciar, como:

  • Irán todavía era llamada Persia.  Ya aquí figura lo que pasaría a llamarse después la Unión Soviética tras la transformación del Imperio Zar.  También figura Turquía tras la disolución del Imperio Otomano.  Y de la disolución del Imperio Austrohúngaro aparecen el Estado de Austria y las Repúblicas Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Se puede ver el mandato Japonés sobre gran parte de las Islas del Pacífico; esa posición que le dio el aire de libertador  y lo convirtió en tirano para la segunda guerra mundial.  Aun puedo recordar la versión izquierdista de mi maestro, cuando nos explicaba que Japón invadió en un aire de libertar los territorios colonizados por los grandes imperios Británico y Francés, luego se le olvidó y terminó siendo otro colonizador que se ganó tremendo lío con los grandes.
  • El mapa  muestra las tentativas rutas aéreas, que para entonces era novedoso como para aparecer en el mapa.  Aparecen en línea continua las rutas aéreas en operación, que apenas son tramos cortos dentro de los continentes.  En línea punteada las rutas autorizadas pero no en operación, figura aquí Buenos Aires – Río de Janeiro, y un tramo desde el extremo de Brasil hasta Senegal en África.  Otras rutas intercontinentales solo aparecen como voladas pero no comercialmente adoptadas.
  • El mapa tiene incrustaciones pequeñas de corrientes marítimas, vientos y densidad poblacional.  Las más altas son arriba de 400 personas por milla cuadrada, en lo que apenas figura el este de China, sur de Japón, centro de La India y Norte de Francia.  Entre 100 y 400 habitantes por milla cuadrada está Europa Central, India, China, de Estados Unidos apenas una manchita en Nueva York.  Para entonces Estados Unidos no era nadie, excepto el único país industrializado de América pero su participación le abrió camino a posicionarse en el mundo como acreedor y nuevo colonizador.
Interesante, nos recuerda cómo finalizó un conflicto y cómo quedaron las condiciones listas para un segundo que explotó apenas 17 años después.
Para comprar la versión digital:
http://www.nationalgeographic.com/
No tengo idea si el mapa viene en ésta o solo en la versión impresa.
Tags: Magazines
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post