X

Como aprender Microstation (y enseñar) de forma fácil

Anteriormente hablé de como eseñar AutoCAD de forma práctica, el mismo curso lo impartí para usuarios de  Microstation y debí adaptar el método para los usuarios de Bentley… siempre bajo ese concepto que si alguien aprende 40 comandos de un programa informático puede considerar que lo domina.  Las personas deben aprender Microstation conociendo solamente 29 comandos, con los que se hace cerca del 90% del trabajo en Ingeniería, aunque más con una orientación al mapeo.

Estos se pueden colocar en una sola barra, para no estar sacándolos del panel principal y lo ideal es enseñarlos en un solo trabajo, en que puedan ir aplicando cada comando desde la creación de la primera línea hasta la impresión final.

Los 29 comandos más usados de Microstation

Los comandos de Creación (14)

  1. Línea (Line)
  2. Círculo (Circle)
  3. Polilínea (Smart line)
  4. Línea compleja (Complex chain)
  5. Multilínea (Multiline)
  6. Punto (Point)
  7. Texto (Text)
  8. Cerco (Fence)
  9. Figura (Shape)
  10. Hachurado (Hatch)
  11. Patrón lineal (Linear pattern)
  12. Arreglo (Array)
  13. Célula (Cell)
  14. Arco (Arc)

Los comandos de Edición (14)

  1. Paralela (Parallel)
  2. Cortar (Trim)
  3. Extender (Extend)
  4. Modificar (Modify elements)
  5. Desagrupar (Drop)
  6. Editar testo (Edit text)
  7. Borrado parcial (Partial Delete)
  8. Intersectar (Intersect)
  9. Mover (Move)
  10. Copiar (Copy)
  11. Rotar (Rotate)
  12. Escalar (Scale)
  13. Reflejar (Mirror)
  14. Redondear (Fillet)

Los comandos de Referencia (8)
Aunque son al menos ocho, se pueden colocar en un solo botón desplegable, y estos son los snap o tentativos, entre los más necesarios están:

  1. Punto clave (Key point)
  2. Punto medio (Mid point)
  3. Punto cercano (Nearest)
  4. Intersección (Intersection)
  5. Perpendicular (Perpendicular)
  6. Punto base (Origin)
  7. Punto central (Center point)
  8. Tangente (Tangent)

Todos estos comandos no hacen otra cosa que lo que ya hacíamos sobre la mesa de dibujo, tirar líneas, usar las escuadras, la paralela, la calavera y chinógrafos.  Si alguien aprende a usar bien estos 29 comandos debería dominar Microstation, con la práctica aprenderá otras cosas pero fuera de saber más lo que requiere es dominar bien estos.

Adicionalmente se recomienda conocer algunas variantes importantes de estos comandos:

  • Point (between, on element, at intersection,along at distance)
  • Hatch (Cross hatch, Patern area, Linear patern, Delete patern)
  • Shape (Block, Ortogonal, Reg. Poligon, Region)
  • Fence (modify, manipulate, delete, drop)
  • Cirle (Elipse, Arc Options, modify arc)
  • Text (Note, Edit, Spell, Attributes, Increment)
  • Line (Spline, Spcurve, Min. Distance)
  • Otros comandos (Delete vertex, Chamfer, Intersect, Align, Change attributes, Change fill)

Luego la segunda etapa de mi curso enseñaba las 10 utilidades más necesarias de Microstation:

  1. Cálculo de Areas y distancias
  2. Accu draw
  3. Raster manager
  4. Reference manager
  5. Level manager
  6. Configurar Display
  7. Acotamiento
  8. Impresión
  9. Exportar – importar
  10. Advanced settings
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post