Un hipervínculo siempre en necesario en un mapa, lo hemos usado por ejemplo, en una capa catastral para asociar las fotografías, certificado catastral, escritura de registro o en el caso de la capa municipal para asociar información relativa a ese territorio, principalmente aquella ue no es fácilmente tabulable. Veremos en este caso como crear hipervínculos en un mapa usando el programa Manifold GIS.
1. La capa
Manifold maneja archivos de extensión .map, que en sí son equivalentes a una geodatabase personal, donde pueden estar almacenados imágenes, capas vectoriales, tablas etc. Pero también pueden estar archivos solamente vinculados tal como lo haría un mxd de ArcGIS.
Así que para asociar un hipervínculo, el objeto debe tener una tabla; esta puede estar fuera del mapa (vinculada) o inclusive en una base de datos externa de tipo Oracle, MySQL etc.
2. Como hacerlo
Lo primero, es agregar una nueva columna, se le asigna nombre y tipo, en este caso elegimos url.
Luego en este se coloca la dirección del archivo asociado, este puede ser local, en uno de los discos de la máquina, en una intranet con IP o nombre de equipo o inclusive en Internet con una URL de tipo http://
Manifold acepta direcciones que tengan espacios, aún en url web, el mismo hace la transformación de caracteres al momento de llamar el objeto.
3. El resultado
Para abrir el hipervínculo solo se hace clic en el mapa y este levanta el archivo en el programa respectivo.
Para que no levante el hipervínculo como objeto primario, se hace clic usando la tecla ctrl, de esta forma levantará la tabla de datos asociados al objeto.
En caso de mandar el archivo a un servicio IMS, el hipervínculo se mantiene, este es uno de los trucos usados para trabajar con múltiples archivos en una publicación IMS como lo vimos hace unos días.