El título del libro es “Una mirada a nuestro mundo 50 años en el futuro”, y está basada en entrevistas con personalidades que han obtenido premios noveles en la innovación científica o que han constituido hitos en la ruptura de paradigmas que ahora conocemos como tecnologías de uso común en materia energética, telecomunicaciones, medicina, economía y avances científicos en general.
Discutiendo con mi hijo, que me preguntaba si con esto yo podía saber el futuro, hemos hecho un trato; dentro de 50 años, cuando ande rascando más de 80 (si lo logro) y cuando él esté llegando a 60, podríamos desenterrar el libro del polvo de la biblioteca y volver a una antigua práctica llamada “lectura”, darle una hojeada para carcajearnos de nuevo… como lo hacíamos hoy mientras él se divertía con su nueva edición de la revista Nintendo mientras mi hija de 6 años se comía las uñas viendo la portada de una revista que contenía los personajes de High School Musical.
Y es que en materia de tecnología es temerario atreverse a decir por ejemplo, como sería Google Earth dentro de 5 años, o cuantos GB de RAM ocuparía AutoCAD 2015; solo hay que ver como era la cartografía hace 60 años. No digamos hablar de 50 años.
Pero la lectura no es un desperdicio, escuchar hablar a personajes como:
- Vint Cerf, vicepresidente de Google; conocido como un "padre de la Internet"
- Kim Dae-jung, el ex presidente de la República de Corea
- Ronald Noble, secretario general de la Interpol
- Norman Borlaug, ganador del Premio Nóbel; llamado "el padre de la revolución ambiental"
- Craig Newmark, pionero de la Internet y fundador de craigslist
Podrían resultar más que inspirador, total, si leemos bitácoras contextuales como la que ahora les lleva 32 minutos. Aquí les dejo algunas líneas remarcadas que me han parecido atractivas aunque apenas si he hojeado el libro:
Usted podrá conectar su auto por la noche y recargar la batería, usando electricidad en el momento que la energía en su planta local tenga menos demanda.
Malcolm Bricklin, fundador de Subaru y yugo América
Los juegos de computadora y la realidad virtual podrían mejorar tanto su calidad que la gente encuentre la mayoría de sus entretenimientos ahí y no en los viajes reales, las lecturas ni los conciertos, el teatro ni otras funciones.
Gerardus ´t Hooft, Nobel de Física en 1999
El flujo de capital y el crecimiento económico estará menos concentrado en Occidente. China y la India probablemente serán competidores iguales, por no decir que serán líderes económicos mundiales.
Entre los mayores retos que confrontaremos figurarán estilos de vida y conductas que se asocian con la solvencia económica: obesidad, estrés y falta de ejercicios, en una sociedad amante del ocio.
Es una lectura tan deliciosa que les recomiendo para su próxima visita a la librería.