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Civil 3D, diseño de carreteras, lección 2

En el post anterior vimos como importar puntos, ahora veremos como filtrarlos para tener una mejor noción de lo que tenemos.  Los puntos que tenemos tienen los siguientes atributos:

CERCO, CORREDERO, BRECHA

Luego el resto no tiene nada, por lo que supondremos que es el terreno natural y existe también los puntos del eje central que están indicados con estaciones 0+000   0+10, 0+20 … hasta llegar a 0+650

Personalizar los puntos del cerco

Lo que queremos es poder visualizar el tipo de puntos en función de sus atributos de la tabla, así que en el grupo de puntos hacemos botón derecho y seleccionamos “New”.

Luego le llamaremos “Cerco” y editaremos las propiedades del punto (point style) creando un nuevo estilo configurando lo siguiente:

  • En “Information” le llamaremos “Cerco”
  • En “Marker” elegiremos una X
  • En “Display” le cambiaremos el color a naranja
  • Luego hacemos “Aceptar”

Hacemos lo mismo con el label (point label style), solo que en este caso queremos que el texto no sea visible y para ello:

  • En “Information” le llamamos “Cerco label”
  • En “Layout” elegimos “point number”, “Point Description” y “Point elevation” false.  Allí mismo podría cambiarse el color.
  • Hacemos Aceptar

Ahora para pedir que este estilo suceda a los puntos del cerco seleccionamos en la pestaña “Include” que el texto contenga la palabra “CERCO”, luego elegimos “apply” y verificamos en la pestaña “Point list” que todos los puntos contengan esa descripción.

Luego hacemos Aceptar y veremos que todos los puntos del cerco tienen la X color naranja como lo hemos definido.

Los puntos del Corredero

Haremos lo mismo con el atributo “CORREDERO”, en este caso les daré una ruedita color azul, y también haré que se oculten los nombres, elevaciones y número.

Para que se visualice el cambio regeneramos con “re” y “enter”.

Los puntos de Brecha

Si el paso anterior te costó, ahora hay que intentar recuperar terreno, es el mismo procedimiento inicial, creando un estilo particular para cada tipo de puntos.

El caso de la Brecha usaré color verde, de símbolo un cuadrado y sin descripciones.  Bien podrían usarse bloques para esto, pero no es mi tema de discusión por hoy.

Los puntos del terreno natural.

Para esto, haremos una selección especial, en este caso no en “include” sino en “exclude”, colocando lo siguiente:

CORREDERO, BRECHA, CERCO, 0+*

Lo que significa es que se vayan todos los puntos que no contienen ningún tipo de descripción como esa, fíjense que la última se explica en el siguiente paso.

A esta altura el trabajo debería verse de esta forma:

Los puntos del eje central

En este caso, lo que hacemos es un “include”, colocando 0+*

lo que implica, que todas las estaciones que tienen el cero, el signo más y cualquier otro caracter serán seleccionados. Y a este le daremos un símbolo de mas, dejaremos visible solo la estación y la elevación.

Entiendo que personalizar el último te debió costar, pero es la manera de probar, estar cambiándole propiedades para saber que es lo que se modifica. Finalmente debería verse así:

 

Puedes no hacerle caso a esto, pero te adelanto que te costará después.  Aquí puedes bajar el archivo al avance que lleva.  Como ves, ya se puede diferenciar las diferentes clases de captura de la estación total.

Tags: Civil 3D
geofumadas: Editor de Geofumadas
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