La infraestructura es una necesidad común hoy en día. A menudo pensamos en ciudades inteligentes o digitales en el contexto de grandes ciudades con muchos habitantes y mucha actividad asociada con las grandes ciudades. Sin embargo, los lugares pequeños también necesitan infraestructura. Factorizar en el hecho de que no todas las fronteras políticas terminan en la línea local, sino también extienden los servicios a los gobiernos provinciales, regionales y nacionales y de repente se hace evidente: la infraestructura es un claro violador de límites, por necesidad.
La noción de que podemos ver lugares inteligentes solo dentro de espacios geográficos más pequeños es simplemente errónea. No solo eso, sino que la legislación relativa a la gestión de la información de edificios, las prácticas de construcción, las aplicaciones de productos y la seguridad y la construcción de las personas a menudo también trascienden los lugares pequeños y grandes. Hay cuellos de botella en los que los SIG y BIM están destinados a ser utilizados.
Las tecnologías han superado durante mucho tiempo las líneas fronterizas, pero la política y la administración de SIG y BIM no han logrado alcanzar su más alto orden de uso y efecto.
Solíamos llamar a esto barreras verticales o tuberías de estufa. Las primeras aplicaciones SIG y BIM estaban profundamente arraigadas en áreas localizadas, en el peor de los casos, aquellos que tenían los datos gobernaron el proyecto y no se aventuraron demasiado en el mundo por temor a perder el control. Afortunadamente esto ha cambiado mucho – y no por las razones más lógicas que se podría pensar. Contrariamente a la idea de que las personas identificarían estos obstáculos de intercambio SIG y BIM localizados y elegirían compartir, se pueden ver otros factores que impulsan el cambio. Éstas incluyen:
El cambio a software y aplicaciones basadas en la nube ha dado lugar a una “facilidad de uso” que tropieza con los límites y proporciona a todos una visión de lo que puede ser utilizado. Hay muchos menos almacenes de datos que se mantienen estrictamente, y las aplicaciones de computación están optimizadas para construir y conectar datos. Esto a su vez ha llevado a un pensamiento más integrado, y el desarrollo de proyectos compartidos se ha vuelto mucho más robusto y posiblemente más resistente.
- El cambio a software y aplicaciones basadas en la nube ha dado lugar a una “facilidad de uso” que tropieza con los límites y proporciona a todos una visión de lo que puede ser utilizado. Hay muchos menos almacenes de datos que se mantienen estrictamente, y las aplicaciones de computación están optimizadas para construir y conectar datos. Esto a su vez ha llevado a un pensamiento más integrado, y el desarrollo de proyectos compartidos se ha vuelto mucho más robusto y posiblemente más resistente.
- La movilidad realmente ha generado una conexión entre las aplicaciones de campo y de oficina. De repente, una persona a 60 grados de latitud puede compartir datos y conectarse con sistemas de datos de alto nivel con otra persona a 10 grados de latitud, no hay problema. Los datos móviles tienden a cambiar y rodear los obstáculos de las personas, apoyando al equipo y a una red más amplia.
- Se puede argumentar que los primeros proyectos de infraestructura utilizando BIM y SIG se involucraron demasiado en comparar una tecnología con la otra. Ese tipo de argumentos sobre el enfoque anterior de la plataforma de escritorio estrangularon la vida de los pensadores y hacedores creativos, aquellos que buscan perseguir tendencias y nuevos enfoques y a menudo se los conoce como líderes de proyectos que cambian la innovación. El hecho es que la infraestructura de hoy no solo se basa en SIG y BIM, sino que también se producen otros cambios e innovaciones tecnológicas. El objetivo hoy es incorporarlos, buscando identificar dónde y cómo podrían ser utilizados y si brindan un mayor rendimiento y eficiencia. Estas son algunas de las razones por las cuales y cómo las tecnologías SIG y BIM ahora están alcanzando niveles más altos de éxito.
Se puede argumentar que los primeros proyectos de infraestructura utilizando BIM y SIG se involucraron demasiado en comparar una tecnología con la otra. Ese tipo de argumentos sobre el enfoque anterior de la plataforma de escritorio estrangularon la vida de los pensadores y hacedores creativos, aquellos que buscan perseguir tendencias y nuevos enfoques y a menudo se los conoce como líderes de proyectos que cambian la innovación. El hecho es que la infraestructura de hoy no solo se basa en SIG y BIM, sino que también se producen otros cambios e innovaciones tecnológicas. El objetivo hoy es incorporarlos, buscando identificar dónde y cómo podrían ser utilizados y si brindan un mayor rendimiento y eficiencia. Estas son algunas de las razones por las cuales y cómo las tecnologías SIG y BIM ahora están alcanzando niveles más altos de éxito.
En el horizonte hay un mundo de inteligencia artificial (IA) a la espera que tiene como objetivo incluir SIG y BIM en la mezcla para diseñadores de infraestructura, constructores, operadores y organizaciones que buscan mantener la infraestructura. A veces parece que la IA se impulsa tanto hacia estas discusiones que parece mágica en naturaleza y tono. Sin embargo, hablando con profesionales de la IA, a menudo se puede escuchar que los impactos de la IA están orientados en gran medida a comprender la incertidumbre.
La IA puede proporcionar soluciones y su objetivo a menudo se articula en términos de rendimiento de la infraestructura: rendimiento mejorado. Sin embargo, su objetivo es en gran medida reducir la incertidumbre, aumentando así el rendimiento.
Al igual que el GPS ha ayudado a aumentar el uso de la ubicación en muchas aplicaciones, no puede decirle, por ejemplo, que la ruta que está tomando lo encontrará absolutamente llegando a su destino en un minuto. Queda mucha incertidumbre en las aplicaciones de GPS, a pesar de que sabemos dónde estamos. Del mismo modo, en términos de sitios de construcción, la IA verá un retraso en los materiales, acciones de huelga o el mal tiempo. Utilizando variables de cambio climático, quién sabe si la disponibilidad de agua cambiará o no, el viento para la generación eólica aumentará o disminuirá o incluso si la generación de olas podría ser la generación de energía más utilizada incluso en los lagos locales.
El punto es – los SIG y BIM han tenido un crecimiento constante y continuo durante décadas. Durante este tiempo, mucho de lo que hemos sabido y nos hemos acostumbrado ha cambiado y seguirá cambiando. Las ciudades inteligentes y la infraestructura digital están entrando en una fase en la que se está logrando más conocimiento. La red de participantes dentro del desarrollo de infraestructura y las operaciones se está ampliando al mismo tiempo. Continuamente necesitaremos tener una visión crítica de la incertidumbre de las actividades de medición de infraestructura, evaluarla más ampliamente y comenzar a desarrollar herramientas que no solo describan y consideren lo que necesitamos para el rendimiento, sino también lo que se puede entender a través de lo que no sabemos sobre un proyecto dado. Esto es algo así como la comprensión del papel de los datos espaciales frente a los aespaciales.
En cualquier caso, tenga en cuenta que las ciudades inteligentes y los gemelos digitales no son solo para los grandes logros en las ciudades, sino también para aquellos en lugares más pequeños, como los lugares de donde proviene la comida y donde a menudo viajan trenes, aviones y automóviles. Sería interesante saber cuántos profesionales de la infraestructura viven hoy fuera de las grandes ciudades, ¿no?
Sobre el Autor
Jeff Thurston es un profesional canadiense de SIG y anterior editor de publicaciones geoespaciales en Europa. Tiene su sede en Berlín, Alemania.