La Fundación para el Software Libre (FSF) fue creada en 1985 con la intención de promover el uso, desarrollo y protección del software bajo licencias no propietarias de esquema comercial. Vía Gigabriones me he enterado que el FSF anunció once proyectos de prioridad entre los que figuran dos en materia geoespacial:
Un reemplazo para Google Earth
Existen varios intentos de globos virtuales en formato propietario, tal como Titán de Leica, ArcGIS Explorer de ESRI, Virtual Earth de Microsoft, World Wind de la NASA y GeoShow.
Pero claro, Google Earth es el más popularizado, por el consumo de recursos que es menor en comparación con los otros y porque también es de Google quien se ha encargado de hacerle ruido. Esta diseminación ha hecho que crezca la cantidad de datos datos contenidos y por lo tanto la gente lo prefiera; así que el FSF anda en busca de su reemplazo bajo uso libre.
Se entiende que no podrá tener acceso a los datos de Google pero que sí pueda leer los archivos kml, accesar a otras fuentes de datos bajo estándares OGC entre ellos la base de Open Street Maps (OSM) y que también vaya en la línea de colaboración de Marble.
Un reemplazo para las librerías OpenDWG
De allí que muchos programas, continúan abriendo solo esos antiguos formatos con la excusa que no hay soporte estandarizado aunque Bentley y AutoDesk lo tienen planificado para el próximo año.
Otros proyectos que entran en la prioridad del SFS están:
Gnash, un player para archivos flash
Coreboot, una solución para BIOS libre
Un software para reemplazar Skype
Software libre para editar video
GNU Octave, un reemplazo de Matlab
Un manejador de network routers