X

Bentley I-model, interacción vía ODBC

I-model es la propuesta de Bentley para popularizar la visualización de los ficheros dgn, con posibilidad de hacer análisis, consulta y remarcado al xml incrustado.  Si bien hay plugins para interactuar con AutoDesk Revit e iPad, quizá las funcionalidades creadas para lectores pdf y explorador de Windows 7 es de lo más evidente en esta nueva etapa.

Para bajar estos plugins, hay que entrar a la página de aplicaciones iWare para interoperabilidad de Bentley Systems.  Es necesario tener una cuenta de Bentley SELECT, si no se tiene, te registras o pides que te recuerden el password a tu correo.  La aplicación que hay que bajar se llama i-model ODBC Driver for Windows 7, allí mismo hay otros drivers, algunos en versiòn beta.

El I-model es un fichero dgn, que ha sido generado por cualquier aplicación de Bentley (Microstation, Bentley Map, Geopak, etc.), que tiene la variante de tener sus objetos asociados a nodos xml, tal que se pueda leer y analizar desde programas de uso común, como bases de datos, Excel, Outlook, inclusive el explorador de Windows 7.

No todas las versiones de Bentley pueden generar un I-model, en el caso de la línea geoespacial, lo puede hacer Bentley Map, pero no Bentley Power View.

Veamos en este caso, como funciona el acceso al I-model mediante el conector ODBC

Crear el ODBC desde Windows 7

Nada de esto existe para versiones previas a Windows 7, de aquí en adelante hay tanto para 32 como 64 bits.  Una vez descargado el instalador, que dependiendo de la versión más reciente tiene un nombre como dodd01000007en.msi  se ejecuta y listo:

Al acceder al Panel de Control, en herramientas administrativas y Orígenes de datos ODBC se puede ver que ya es posible crear uno nuevo que sirva de puente para leer I-models.  Aquí se especifica el nombre del acceso, la descripción y la carpeta donde están contenidos los ficheros dgn.

 

Una vez creado el ODBC, se puede acceder a éste desde Access, Excel, SAP Crystal Reports, desde VBA o cualquier otra base que soporte ODBC.  Esta es, en la práctica la migración del tradicional mslink, que solamente entendía Bentley, a el nodo xfm que está incrustado como nodo xml y que es un simple dgn llamado I-model.  Lo difícil de hacer aplicaciones para Bentley, es que no hacerlo desde VBA complicaba analizar el dgn, pues apenas se podía ver el mslink y los datos básicos exportados a una tabla de ligue.

En el caso de Excel

Para acceder a éste, desde la pestaña Data, se elige From Other Sources, luego From Data Connection Wizard, ODBC DSN y luego el i-model data source.

Vean que una vez eligiendo el fichero dgn, se puede ver como si fuera base de datos, todos los objetos contenidos allá.  Sorprendente, si recordamos que el inicio del XFM fue bastante sufrido.

Los datos se vienen dentro de un rango de celdas que pueden ser definidas en el proceso.  Ya dentro de Excel, se pueden hacer las operaciones necesarias que éste permite.

Si lo hacemos desde Access

Desde Access se puede hacer más, no solo importarlos; en caso que solo nos interese vincularlos como tabla externa:

En la pestaña Table Tools, elegimos External Data, luego More, ODBC Database.  Aquí decidimos por Link to the data source by creating a linked table y allí está, nuestro dgn visto desde Access.

Aquí es posible asociarlos a otra base, como por ejemplo, las parcelas de un mapa a la base de padrón tributario.  Esto mantiene una vinculación directa del mapa con la base, luego se pueden crear normas de integridad, reportes, etc.

Desde SAP Crystal Reports

Create a new, using the Report Wizard, Standard, ODBC (ADO), Bentley I-model.  Luego se elige el fichero dgn, en la carpeta a donde nos dirigió el ODBC.

Así de sencillo (bueno, ni tanto)

También viene un ejemplo de proyecto ADO.NET en C# que se puede trabajar con Visual Studio 2008, y donde se muestra como funciona el desarrollo para una aplicación que interactúe con un I-model vía ODBC.  Este, dependiendo de nuestra instalación, debería quedar almacenado en la ruta: 

C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Bentley\i-model ODBC Driver for Windows 7 (beta)

Pienso que es un paso significativo de Bentley, para acercar el dgn al usuario.  En este caso, es hacer que el fichero dgn/dwg pueda ser leído como una base de datos; lo que abre la puerta para dejar de verlo como un archivo de  vectores y se pueda interactuar con él vinculándolo a otras bases de datos utilizadas por otras aplicaciones.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post