Los avances de la estandarización del Building Information Modeling (BIM) ha sido la temática transversal de la Conferencia Anual de Infraestructuras, realizada en el mes de Octubre en Singapur. A pesar que mi cuenta de Twitter estaba prácticamente secuestrada con el hashtag #YII2017 en esos días, aquí presento un resumen.
El viaje
En esta ocasión me ha tocado viajar desde Nicaragua, país en el que he decidido vivir los próximos años. Nada menos que 24 horas en el aire; una trayectoria Managua, San Salvador, Los Ángeles, Taipei, Singapur, que, sumado el cambio de horario contra el giro de rotación de la tierra, implica salir un viernes y llegar el domingo al medio día. Así que he tenido mucho tiempo para dormir, que es lo que se viene bien en un vuelo donde las únicas amenidades son películas y un internet mono dispositivo al menos en el tramo de China Airlines.
El lugar
Singapur ha sido una inmejorable elección para la Conferencia, fuera de haber sido alojados en el Marina Sands. El país es un ejemplo admirable si se va con la intención de preguntar, intercambiar y conocer cómo una nación de apenas 6 millones de habitantes puede llegar a ser tan próspera después de su independencia a finales de los años cincuenta. Toma un par de horas adaptarse a su versión «Singlish», al funcionamiento del sistema de transporte, a los coches con el timón a la derecha y a esa sensación que causa cómo hacen cosas desde la sencillez de las transacciones inmobiliarias de Registro hasta su impresionante modelado catastral de tres dimensiones.
Caminar por esas calles me hizo revivir proyectos que solo había visto en presentación en otras conferencias, como el puente con forma de estructura ADN, el diseño estructural de las torres Marina o la visión de sustentamiento ambiental de la frontera urbana.
He extrañado ver más colegas de contexto hispano, pues en esta ocasión ha sido necesario priorizar los medios conforme al contexto de los proyectos presentados, aparte que, seguramente, hacer agenda para un viaje así no siempre está a la disponibilidad de medios que de seguro fueron invitados. Han abundado muchos medios de prensa de oriente, que luego de 6 años de conferencias entre Holanda y Reino Unido deben haber sido priorizados. Aun así fuimos un total de 130 periodistas, de 28 países, de 10 idiomas diferentes.
Las novedades
En esto tengo mucho que contar, pero para fines de resumen, estas son las novedades que más han llamado mi atención.
Se presenta oficialmente la Alianza Pavilion. Este es el planteamiento de alto nivel que cuatro grandes de la tecnología han llevado a formalizar, cada uno dentro de su rol, en un sorprendente mecanismo de complementariedad;
- Topcon.
Como el gran aliado para la conexión con el campo de la actuación. Han presentado su visión y han hecho interesantes demostraciones de aplicabilidad a la topografía, con dispositivos que, acoplados a equipos de movimiento de tierra, permiten hacer cortes y rellenos que ya no requieren de topógrafos y cadeneros colocando estacas, generando superficies o calculando volúmenes. El abordaje que se ha hecho con Topcon es digno de reconocer en su evolución de los últimos tres años, sobre todo si recordamos que el primer intento fue con Trimble, que se hizo a un lado desde el momento que fue incompatible con su espíritu imperialista. - SIEMENS. Su visión de aceleración de la digitalizacion de los objetos del mundo real nos presenta un Internet de las cosas (IoT) muy cercano. Nos mostró un entorno de lo que esperamos con las ciudades inteligentes (Smart cities), con su mind sphere y mind apps; conocimiento interconectado desde la batería de un control de mando hasta una sub estación de energía eléctrica de toda una ciudad.
- Bureau Veritas. Menos conocido en este contexto occidental, Veritas es una empresa enfocada en la gestión de información estandarizada. Tiene aplicaciones al modelado de objetos de la vida real, desde una óptica de procesos de operación.
- Microsoft. Luego de sus constantes intentos de mantenerse en la competencia de empresas nuevas, Microsoft ha logrado un buen golazo con su red Azure, de la que se sirven nada menos que el 90% de las empresas seleccionadas en la lista del Fortune 500. Microsoft, contrario a lo que yo bromeaba en 2010, en este escenario juega un rol de ser el canal por donde caminan los datos, donde luego de la obsolescencia de sus éxitos (Microsoft, Windows. SQL Server) e intentos en cuanto negocios 2.0, piensa sacar provecho con cientos de aplicaciones web que tiene, pero que casi nadie conoce.
Bentley Systems.
La charla en vivo que han realizado Bhupinder y Keith, respecto a estar preparados para el cambio, ha sido magistral. Fuera de envejecer con su empresa, han logrado extender un legado que esperamos sea retomado por nuevas generaciones, sin perder su valor personal por el hecho de entrar en participación de acciones con otras empresas.
- Bentley Construction Academy. Esta es la línea más madura, que es el eslabón que integra el esfuerzo de Topcon y Bentley.
- Reality Modeling Academy. Esta a mi criterio será la línea de integración entre Bentley y Veritas.
- BIM Advancement Academy. Esta es la integración entre SIEMENS y Bentley.
El tiempo dirá si mi percepción es acertada.
El I-model 2.0 compatible con la nube.
El I-model 2.0, más que almacenar datos en ficheros, se enfoca en el almacenamiento en la nube, bajo cadenas de datos bastante parecido a BlockChain. El I-model 1.0 ya estaba enfocado en esto, pero en el 2009 quien hubiera pensado en hablar de la nube como prioridad; nos parece una valiosa forma de mantenerse en la vanguardia por parte de Bentley Systems, que Keith ha presentado en una visión práctica. Con esto viene también el I-model Hub, que es un adelanto al BIM de tercer nivel, donde la información convive en un mega entorno controlado.
Modelado de la realidad, más cerca que nunca.
No es nada que otros no estén haciendo, aunque en lo particular esa gestión híbrida de las imágenes de alta resolución pegadas a un modelo detallado que no se ve afectado por el volumen de datos, a mi parecer es de lo mejor que he visto.
Con esto Bentley confirma su razón del porqué ellos no ven el GIS como una cosa de gran importancia. Enfocados en Geo-ingeniería, se van hacia la estandarización IFC, que si bien está lejos, es una ruta bien trazada y sobre la que se montarán todas las empresas que quieran sobrevivir.
Los proyectos finalistas.
Como parte del evento, se ha entregado los premios Be Inspired a 17 categorías de proyectos, donde han estado 51 finalistas de un total de 409 nominaciones. He podido ver a detalle muchos de los finalistas, de los que a primer recuerdo se me vienen los chicos del proyecto de fotogrametría para una remodelación de un sistema de trenes, usando datos obtenidos con drones; allí me encontré una paisana nicaragüense y un mexicano quien, por sus facciones, de lejos mostraban su toque caribeño. También un proyecto brasileño de reestructuración de un sistema de aguas en una zona patrimonio protegido, tanto me ha gustado el proyecto que casi lo he sentido mío cuando ganaron el primer lugar en su categoría. De los demás hablaré en un artículo particular.