AutoCAD WS es el nombre con que aterrizó el Proyecto Butterfly, luego que AutoDesk después de muchos intentos de venir queriendo interactuar con la web, adquiriera la empresa Israelí Sequoia-Backed, que venía trabajando PlanPlatform para interactuar con archivos dxf/dwg vía web.
Es de las aplicaciones más prometedoras de AutoDesk, sobre todo por la multifuncionalidad de usos que puede tener en diferentes sistemas operativos que hasta ahora han sido limitados por Windows. Con esto, un usuario de Linux podrá ver y editar un archivo dwg, un usuario de Mac y de juguetes móviles.
Hace algunos meses fue liberada la versión para descarga vía App Store, que permite correr AutoCAD WS en Iphone y la tableta Ipad. Nada mal, si consideramos que es gratuita aunque sus capacidades todavía son básicas y van más lento que la versión web que ya tiene gran avance.
Veamos que funcionalidades tiene AutoCAD WS para móviles.
También hay algunos ejemplos de prueba que se pueden descargar:
- Un plano en elevación
- Un dibujo de pieza mecánica
- Un ejemplo de una urbanización con apariencia geoespacial
Edición básica. Casi lo que hace esta versión móvil es redline, aunque su potencial está aquí más que en la herramienta online.
- A nivel de construcción se pueden dibujar línea, polilínea, círculo, rectángulo y texto; todos con una interacción bastante fácil aunque limitada.
- A nivel de edición, al tocar un objeto se activan los comandos mover, escalar, rotar y borrar.
- También se pueden tomar medidas y hacer anotaciones con nube, rectángulo, línea a mano alzada y cuadro de texto.
- En cuanto a visualización, por ahora tiene dos opciones, con todos los colores y en escala de grises. La versión web soporta una vista en layout, parecido al paperspace.
- Tiene una paleta de colores con la que se elige entre 10 opciones, no hay control de niveles ni estilos de línea.
La versión web va más adelantada, la mayoría de comandos básicos de construcción y edición (trim, offset, array, chamfer, etc.) ya están disponibles. Inclusive control de layers, estilos de línea, estilos de acotamiento y snap.
También soporta cargar de referencia Google Maps, lo que creo le va a dar mucho potencial. La descarga se puede hacer eligiendo el formato, que puede ser R14, 2000, 2004, 2007, 2010 o como .zip con las referencias incluidas.
Esto lo pueden ejecutar usuarios de WindowsMobile con cualquier tableta, para trabajar en línea. La versión offline va más retrasada, al menos la versión para Ipad, por lo que los usuarios de esta piedra roseta deberán esperar con paciencia, pues el problema que se trae Adobe con Apple no permite que una ipad ejecute flash, -una canallada realmente-
Compartir. Este es un aspecto bastante atractivo aunque creo que pocos han tenido ya experiencias en ello. Autodesk garantiza que tiene cifrado, eso posiblemente abra la puerta a trabajos colaborativos sin temor a que en el camino se pierdan. Está interesante una de las pestañas que deja ver el la línea de tiempo, con las diferentes modificaciones que ha tenido un fichero.
Para subir archivos, se puede hacer desde la plataforma web, o bien desde AutoCAD instalando un plugin con el que se puede también sincronizar con un aparato móvil.
Conclusión
A mi criterio, de lo mejor que he visto en innovaciones de AutoDesk para la web, aunque no me queda claro aún si AutoDesk va a cobrar por esta herramienta a futuro, y en base a que. Un gran paso hacia la interacción con la nube, y mucho más funcional que los intentos que tuvo antes Bentley con Project Wise WEL, aunque por allí va la versión Navigator que lleva la desventaja que sigue siendo cliente.