Como una tendencia natural de esta época globalizada, interconectada y de evolución casi impredecible, el software deja de ser un producto en caja y se vuelve un servicio. AutoDesk no es la excepción que ya estamos viendo con Adobe, Bentley Systems, Corel, por mencionar algunos.
AutoDesk ha anunciado que este año 2015 será el último en el que se puedan comprar licencias perpetuas. Así que ahora, quien compre una licencia hará un pago mensual o anual con el derecho a tener acceso a las últimas versiones y servicios adicionales, dependiendo del monto pagado.
Precio de AutoCAD LT
En cuanto a precios, no se ve una mala opción, considerando que cada tres años toda versión de AutoCAD se ve limitada por el cambio de formato DWG. Para el caso, si alguien quiere comprar AutoCAD LT, puede pagar en una suscripción de tres años, 360 dólares por año, para un total de 1,080 en los tres años. Esto se puede observar en la siguiente tabla, que honestamente no es tan clara como debería en el caso de los pagos mensuales donde aparentemente alguien debería pagar 540 en total por año.
Precio de AutoCAD 2016
En este caso, las licencias anuales andan por 1,600 dólares si se elige la suscripción de tres años. Si alguien quiere una licencia de un mes, el precio anda por 210 dólares.
Habría que valorar qué tan beneficioso es. En el caso de Bentley Systems, los paquetes que están lanzando son tan atractivos porque permiten el acceso a portafolios completos de líneas como Ingeniería, Plantas, Utilidades, etc. Sin embargo, con aquel software deja de ser atractivo, pues el ciclo de vida de los productos son más extendidos. Para el caso, quien tiene en sus manos Microstation V8 del año 2002, no tiene problemas pues el formato DGN lleva 14 años de ser el mismo. De modo que la gente se salta a nuevas versiones en ciclos de hasta 6 y 8 años, cuando el exceso de mejoras en las nuevas versiones son difíciles de contener.
Posiblemente sea atractivo ante las circunstancias del mercado actual, en que hay períodos que se tiene proyectos de gran tamaño, que duran una cantidad de meses, con lo que es más atractivo incluir en los costos de ese proyecto el alquiler de licencias, si podemos llamarlo de esta manera, en lugar de comprar muchas licencias perpetuas que luego quedan desperdiciadas desactualizadas.
Lo cierto es que de esto no hay vuelta atrás, no queda más que adaptarnos al cambio y encontrarle beneficios.
Más información se puede encontrar con un proveedor local, o en la tienda en línea de AutoDesk