Hace un tiempo hablábamos de seis diferentes alternativas de servicios de mapas en línea; pues hay que restar una de ellas y otra ponerla en peligro de extinción.
Adiós Ask mapas
Ask ha decidido rendirse, ahora muestra Virtual Earth en su página, lo que no supone suponer que también Microsoft decida comprar la mierdésima mínima porción de buscador que puede tener pues en las búsquedas de Live.com se despliegan enlaces hacia Ask.
Recordemos que hace unos días Virtual Earth abrió la oportunidad para que le ofrecieran información quienes creyeran que tenían algo de importancia, esto no deja por fuera empresas que en otro tiempo fueron fuertes, tal como vemos que lo está haciendo Ask.com
Adiós Open Street Maps?
La otra plataforma que entra en peligro de extinsión, es Open Street Maps; una buena idea de construir mapas en forma wiki. El golpe se lo ha dado Google al poner en marcha su mapmaker, para que los usuarios colaboren en la construcción de mapas sobre sus imágenes. Y a pesar que muchos reclamaran que Open Street Maps estaba siendo saboteada, Google ha hecho un convenio por varios años con Tele Atlas para que los datos de mapmaker se integren allá.
En estos tiempos que nadie trabaja de gratis (por mucho tiempo), la malicia de los monopolios pone en duda la buena intención de las iniciativas wiki. Como dijo un amigo por allí,
…los usuarios pueden colaborar con Google, darle su contenido gratis renunciando a todos sus derechos, de modo que Google se lo pase a Teleatlas y TomTom te cobre 180 euros por la próxima renovación de la cartografía que vaya a necesitar el GPS de tu coche el año que viene.
¿Bueno o malo?
Solo piensen esto:
Open Street Maps está construído de forma colaborativa, si levantas datos con un GPS de precisión submétrica y los subes, te validarán o negarán los datos en base a tus metadatos… al menos de forma comparativa. Google valora tus datos si pegan con la ortofoto de ellos, con precisiones relativas subtreintamétricas.
Ask estaba sobre la infraestructura de’Carta, que a criterio de algunos tenía condiciones de pensamiento cartográfico y se pasa a una infraestructura orientada más hacia la "web geográfica"