X

ArcGIS Explorer, muy parecido a Google Earth pero…

A nivel web, hay muchas aplicaciones de servicio de mapas en competencia, pero a nivel de escritorio como Google Earth no hay muchas.   Era de extrañar que ESRI no sacara sus uñas para proponer algo que le mantuviera dentro del monopolio de herramientas GIS, y así lo ha hecho al llevar el ArcGIS Explorer, que nada se parece con aquella pobre aplicación que conocíamos en las versiones 3x y que ahora permite conectarse a muchos servicios web.

No requiere ser muy ingenioso para ver que es una clara imitación de la interfase de Google Earth, la barra de estado con las coordenadas y el estado de descarga, a la izquierda las capas ah!, con la brújula abajo para no darse color.  Pero ¿que tal en el funcionamiento?

En un video que muestra la funcionalidad de ArcGIS Explorer, puede notarse como ESRI habla que su aplicación es «más bonita», «más profesional» y «más accesible» en un tono un poco presuntuoso.  Veamos que ventajas le lleva, y algunas de las desventajas.

Ventajas:

  • Aplicaciones GIS. Puede ejecutar más rutinas GIS, tal como mapas temáticos, 3D, impresión y esos miquis que ya hacía ArcGIS Explorer 3x, rutinas para las que GoogleEarth no está listo aún, y que no es su énfasis al considerarse una web cartográfica en tanto que ArcGIS Explorer es una visor de datos espaciales.
  • Formatos .shp. Puede abrir más formatos de archivos aparte de kml, principalmente los  archivos .shp
  • Atractivo. La apariencia de la aplicación es un poco más agradable aunque seguramente esto le cuesta un consumo excesivo de recursos
  • Acceso a datos. La facilidad de encontrar datos es más práctica pues ofrece accesos directos a servicios, no solo IMS sino también datos de WMS y de ESRI Arcweb services… en Google Earth no es tan sencillo y hay que esperar que el señor Google se le antoje integrar capas.  Los mapas históricos están muy prácticos y educativos aunque harían bien si mostraran accesos directos a otros servicios web.
  • Transparencias. También está muy práctico el manejo de transparencias, incluso la capacidad ver dos capas y hacer comparaciones, con un simple arrastre del ratón.
  • Manejo 3D. La simulación en tres dimensiones está bastante bien, permitiendo definir una ruta y luego desplegar el perfil, aunque suponemos que Google va hacia allá… nadie sabe cuando le roncará.

Desventajas:

  • Coordenadas UTM. Por alguna razón extraña, no tiene la posibilidad de poder configurarle las coordenadas UTM, solo Geográficas… lo que GoogleEarth hace muy bien.
  • Un consumo excesivo de recursos.  Pueda que esto se lo mejoren después, aunque GoogleEarth consume bastante, ArcGIS Explorer es una locura, una máquina con poca memoria o con un sistema muy cargado puede colgarse en pocos, muy pocos minutos (se sugiere 2 GB de RAM!!!).
  • Poca cobertura de imágenes de alta resolución.  Esta es una de las mayores desventajas de ArcGIS Explorer… y quizá la razón por la que todos seguirán amando a GoogleEarth.  Aunque tiene muchos datos de Estados Unidos, como vías públicas, cámaras de tráfico… de nuestros países mortales nada, solo atlas.

En definitiva, no está mal para los norteamericanos si quieren mostrar sus proyectos, sería perfecto si ESRI hiciera una buena alianza con Google, Yahoo y Microsoft para poder mostrar servicios de mapas, imágenes… si no es mucho pedir :)… sí, es mucho pedir

Lo mejor de todo es que es gratuita, y como lo fueron las versiones anteriores, una buena aplicación para ver datos de ESRI.

De aquí puedes descargar ArcGIS Explorer

De aquí puedes descargar Google Earth

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post