A partir de hoy, 23 de Septiembre hemos recibido reportes de lectores que vía Facebook o correo directo han recibido mensajes a nombre de alguien que escribe desde el sitio Geofumadas.
Se trata del clásico mensaje de la estafa africana que envía el siguiente mensaje:
Hola queridos.
Mi nombre es Nancy.
Soy una chica simple cuidado.
Estoy dispuesto a conocer gente todo alrededor del mundo para intercambiar opiniones y aprender más acerca de cada cultura y otras formas de vida.
Estoy escribiendo desde el sitio geofumadas.com y decidir que te deje este mensaje para saber si podemos llegar a ser amigos y tal vez más tarde más.
Por favor, perdón errores porque no sé mucho sobre el sitio y estoy usando un traductor porque el lenguaje real m es el Inglés.
Estaré encantado si usted escribe de nuevo para que podamos conocernos mejor.
Esperando saber de usted.
Nancy.
Usualmente tiene ligeras variaciones y se usan los correos
nancybrown401@yahoo.com
nancybrawn4011@yahoo.com.sg
eve.just4u2nv2@yahoo.com
El mensaje se acompaña de la foto de una chica. De esto ya habíamos conocido como lo explicaban los chicos de www.soloparamusicos.com.ar, explicando la evolución que lleva el segundo correo, que finalmente termina pidiendo datos para una tal transferencia bancaria, en la que no creo que ya nadie caiga pero que se vuelve molesta dentro del spam.
Inclusive algunos sitios se la han creído y promovido dentro de sus contenidos.
Es irónico, que el mensaje es una malísima traducción al español, donde menciona estar escribiendo desde el sitio, y pide disculpas por no conocer mucho de éste mismo. Estas cosillas hace entender a cualquier lector que se trata de un simple spam, lastimosamente es difícil controlar estas situaciones, puesto que cada día los spammer encuentran formas de colarse entre las redes sociales, las listas de suscripción o el tráfico de los sitios. Así que, una pena tener que subsistir sabiendo que allí están.
Que sucede
En primer lugar, agradecer la gentileza de los lectores que con mucha altura me han enviado un mail con el que me he podido desvelar por un buen rato de la madrugada, buscando vulnerabilidades en WordPress, la nueva plantilla, la lista de suscripción de Geofumadas o cuenta de redes sociales. Ha sido interesante, el sueño se me ha ido por un rato, leyendo lo que a otros les ha sucedido y finalmente he recibido el mensaje del administrador del hospedaje garantizando que todo estaba en orden, y solo se trata de un spammer común que se cuela quien sabe como en las nuevas actualizaciones de WordPress buscando puntos vulnerables en los respaldos almacenados.
Luego aclarado el tema, he descansado un rato, sin dejarme un malestar inevitable. También hemos tomado medidas para evitar cualquier vulnerabilidad y mantener nuestro apego a nuestra política de privacidad.
No responder el correo
Eso es lo más sabio, y la mejor forma de no continuar el asunto.
Si se tiene Gmail, el mismo mensaje viene con el encabezado en rojo diciendo que el correo podría haber sido enviado por una persona no titular de la cuenta, y muchas veces ni siquiera lo vemos porque se va directamente al spam.
Por último, apelar a la madurez de los lectores, que saben entender que estos tiempos son así. Si saben de una nueva evolución en este tipo de tácticas, agradeceremos reportarlas.
Un saludo, y gracias por leernos.
editor (arroba) geofumadas.com