X

Abrir un archivo GML con QGIS y Microstation

El fichero GML es uno de los formatos muy apreciados por los desarrolladores y usuarios GIS, puesto que aparte de ser un formato soportado y estandarizado por el OGC, es sumamente funcional para la transferencia e intercambio de datos en aplicaciones web.

El GML es una aplicación del lenguaje XML para propósitos geoespaciales, sus siglas significan Geography Markup Language.  Con este es posible enviar en un fichero de texto, un archivo vectorial e inclusive imágenes utilizando el GMLJP2.  Su lógica se basa en la definición de una estructura de nodos (qué es lo que está allí representado) y la data en sí, de modo que un programa GIS al leer un fichero GML interpreta primero su perfil de características y luego despliega los datos geográficos allí contenidos.

El ejemplo de la imagen anterior equivale a una transacción de mantenimiento catastral, en el que figura un predio en su condición inicial, y el mismo como dos objetos una vez que se ha desmembrado, con su información alfanumérica de propietario.

Cómo leer un fichero GML usando QGIS.

Esto es tan simple como solo lo puede hacer el software libre:

  • Capa > añadir capa > añadir capa vectorial > explorar

Aquí se selecciona la opción GML, y listo.

Para guardar una capa en QGIS como fichero GLM, solo se hace botón derecho del ratón sobre la capa, guardar como y se elige la opción GML.

Aquí es necesario definir algunas configuraciones, por ejemplo:

  • Es sistema de referencia, que puede ser el que ya tiene definida la capa.
  • La codificación de caracteres, el Latin 1 es ideal para no tener problemas con acentos y letras ñ en nuestro contexto hispano.
  • El formato es importante, usar GML 3 será mucho más estable si queremos que lo lean otros programas o que se difunda vía Geoserver.
  • También, se debe establecer si queremos que el esquema vaya incluido en el mismo fichero o por separado.  En caso de leerlo con Bentley Map, se requiere que este esté por aparte, como se explica más adelante.

Como leer un fichero GML con Microstation V8i

Esta funcionalidad solo se pude hacer con aplicaciones GIS de Microstation, tal como Bentley Map, PowerView, Bentley Cadastre, o similares.

En mi caso, si uso Bentley Map, se hace así:

  • File > Import > GIS Data Types…

Como pueden ver, aquí también se pueden llamar capas espaciales servidas como Web Feature Service WFS, Oracle Spatial, SQL Server.

Ficheros de tipo SHP no ocupan importarse, puesto que se abren de forma nativa.

En el caso de ficheros GML, se selecciona la opción Add GML File…

En el panel que aparece, será necesario seleccionar si el fichero de esquema está por separado.  El fichero de esquema de Bentley se conoce como XSD.

Y una vez realizado esto, se hace de nuevo botón derecho sobre la rutina Import1, y se selecciona Preview solamente para visualizarlo o Import para traerlo al mapa.

Al consultar el objeto con el botón “Analyze”, marcado como unos anteojos, y tocar el objeto se levantan los datos tabulares tanto como cuadro como código xml, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Para exportar a GML se sigue el mismo procedimiento:

  • File > Export > GIS Data Type…

En ambas formas, tanto con QGIS como con Bentley Map, es posible editar con mucha facilidad el GML como cualquier archivo vectorial, así como sus datos alfanuméricos.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post