Hoy he estado en una institución de producción cartográfica, de esas que aprendieron muy bien a programar con Avenue, la intención inicial era presentarles alternativas ante la desaparición formal de ArcView 3x y la limitante de pasarse a ArcGIS 9.
1. Se parece tanto a ArcView y AutoCAD
El hecho que GvSIG tenga tanta similitud con ArcView 3x en su interfase basada en vistas, tablas y layouts ha sido determinante. Luego ver que la forma de construir datos con un parecido a AutoCAD, con comandos de edición suficientes ha influido; claro que sabemos que los usuarios de ArcView 3x criticaban mucho la dificultad para editar datos de forma precisa y la inexistencia de la topología.
2. Es gratis, o casi
La palabra correcta es de uso libre, sin embargo la forma como lo han visualizado es que para distribuirlo no hay necesidad de comprar una licencia. Esta institución desarrolló algunas funcionalidades sobre Avenue, y estaban considerando la posibilidad de pasarse a ArcGIS 9, lo que sucede es que para los usuarios de sus aplicaciones es complicado adquirir este tipo de licencia… sobre todo porque son municipalidades de bajos recursos.
Claro que para ello me he comprometido a impartirles un curso de GvSIG llamado "GvSIG para usuarios de ArcView"… creo que será interesante.
adquirir ArcGIS, ArcGIS Engine, ArcObjects, Gis Server y ArcSDE les significaba cerca de $57,000. Ahora solo invertirán $2,000 en un curso de Java, $1,000 en un curso de GvSIG y $2,000 en la elaboración de buenos manuales… No es gratis claro, pero solo les costará $5,000 pues tienen programadores que manejan Java y saben con los ojos cerrados el uso de ArcView.
3. La compatibilidad multisistema
Al ser desarrollado sobre Java, corre sobre Mac y Linux, significa que dejarían de sufrir por el service pack que soporta el sistema que estaban pensando implementar.
Por ahora la decisión está tomada, solo harán un plan de trabajo en que reflejen la etapa de formación, desarrollo e implementación de la nueva versión de su sistema. Lo mejor de todo es que esperan sistematizar la experiencia para convertirla en una publicación.
De modo que sí, a los usuarios de ArcView les gusta GvSIG. A dos meses de estarlo probando, ya está produciendo resultados.
Allí les cuento como me va.