Este año, el Blog Action Day está dedicado a un tema muy sensible a nivel mundial: La Pobreza.
De acuerdo a la Wikipedia se define como:
«una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable»
Este es el mapa de el entorno hispano que muestran los niveles porcentuales de desnutrición por país:
AAllí podemos ver que en mejores condiciones están Argentina, Cuba y España (menos del 2.5%),
mientras que le siguen Chile, Paraguay y Costa Rica (no supera el 4%)
El resto de países está en una siguiente etapa (del 5 al 19%)
y en la cola aparecen Bolivia, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana… con excepción de Haití que está arriba del 35%.
El problema de estas cifras es que son frías, puesto que quienes tienen acceso a este blog no están en esa cola de pobreza, sin embargo quiero aprovechar este post para recordar que la tecnología, el catastro y el SIG está compuesto por personas.
Recuerdo la historia de uno de mis colegas en un interminable viaje bajo la lluvia; tan fuerte que he apropiado la historia como si fuera mía:
Fue un día, que luego de dos horas de camino por la montaña llegamos con nuestros –todavía no obsoletos– GPS Trimble ProXR a una vivienda, en la que apenas contaban con una pequeña cama fabricada con restos de madera de construcción y dos hamacas hechas con bolsas de harina y cordeles de nylon. Al fondo un niño, sin ropa estaba sentado sobre el piso de tierra, desnutrido, sucio, con una mirada que nunca olvidaré.
Ellos vivían en una zona protegida, sin posibilidad que pudieran titular su inmueble, nos brindaron la información relativa a la ficha catastral y posteriormente el padre de familia me preguntó sobre la posibilidad de irse a vivir a la ciudad, porque no soportaban vivir comiendo bananos.
Bajé de aquella montaña, con el recuerdo imborrable de aquel chico… pensando para mis adentros:
¿y qué ganan estas personas, con que les digas que el lugar donde ahora cultivan bananos está georeferenciado en coordenadas UTM?
Hubiera deseado andar algo más que darle que mi camisa de repuesto aunque tuviera el logotipo de la institución, la recibió como si se la hubiera entregado Santa Claus. Nunca volví al lugar… sin embargo eso cambió gran parte de la forma como veo el catastro como un simple dato, como personas, como gente.
Solo para recordarte, que posiblemente no podrás llevar comida a niños muriendo de hambre en el África, pero afuera del vidrio de donde estás comiendo tu hamburguesa hay otros chicos que también tienen hambre.
Felíz Blog Action Day… allá afuera hay algo que hacer por la pobreza.