Home > ArcGIS-ESRI > Preparándome para el curso de ArcGIS

Preparándome para el curso de ArcGIS

A un poco menos de una semana, empiezo a sentir el estrés de un curso de ArcGIS, de esos que salen quien sabe de donde, que aceptas no sabes cuando, y que de repente ya estás comprometido.

arcgis catastro

Es un grupo de entusiastas que no se quieren complicar con el software desconocido, que tienen la plata y esperan integrar a ArcGIS.  Por un momento quise ofrecerles otras opciones, pero en este caso, ArcGIS es lo que más les conviene, por una serie de circunstancias, entre ellas la disposición de manuales y el tiempo que no tengo para un curso más largo.

Requieren integrar un sistema catastral, que según veo incluye archivos con una limpieza topológica suculenta.  Me causó satisfacción saber que estos mapas fueron construidos por la persona que me enseñó Microstation hace unos años, de allí que el sucio que tienen es producto de mantenimientos alocados e inocencia en no aplicar el histórico.  Esto facilitaría saber donde andan los cambios y posibles errores topológicos.

icon_arcgis Por ahora, les he hecho una propuesta dietética, porque ni ellos tienen, ni yo cuento con el tiempo, menos si hay que desplazarse un par de horas.  En dos fines de semana se cubrirá la formación de aula, con tareas para la semana y un soporte de dos semanas vía chat de Gmail.

Aparte, será necesario hacerles unos tutoriales paso a paso de las 7 rutinas más comunes, entre las que se ha identificado:

  • Integración de datos CAD
  • Integración a la base de datos
  • Análisis con otras capas para planificación
  • Mantenimiento catastral
  • Generación de mapas para impresión
  • Interacción con Google Earth

Allí les cuento como me va, por ahora les he exigido que tengan las máquinas listas y me manden ejemplos de los datos para ir conformando la geodatabase.  Y si todo sale bien, quizá esos tutoriales paso a paso y tips del soporte finalicen cargados en este blog.

5 comentarios

  1. carlos google no muerde

  2. Con respecto a los manuales, no tengo alguno de ArcGIS más que los que se obtienen por allí en la web. Y con la guía que estoy preparando para el municipio que estaré acompañando, cuando la tenga la estaré compartiendo aquí, todavía voy crudo.

  3. Hola amigo Carlos.
    Un gusto saber que este espacio te ha servido, es una razón de ser del blog. Tu tema es amplio, y no podría en una respuesta darte fórmulas mágicas, sin embargo te daré algunos criterios que te pueden ser útil.

    Si se cuenta con licencias de software comercial, en el que se ha invertido cantidades considerables, no recomiendo migrar a software libre. Pues la migración también implica otra inversión.

    Pero si no se ha invertido mucho, y se cuenta con capacidad de invertir parte de lo que se planificaba para licencias y desarrollo, gvSIG, PostGIS, mapserver, Bender o qGIS son plataformas con suficiente madurez para construcción y publicación, con soporte en línea con las comunidades que impulsan su implementación. Inclusive Venezuela es un territorio donde hay condiciones favorables para estos fines.

    Sobre visitarles… habría que verlo con mi tiempo, pero ten la confianza de escribirme al correo editor(arroba)geofumadas(punto)com y podemos hablar de formas en que te puedo colaborar.

    un saludo hasta Venezuela

  4. carlos oropeza

    Saludos, amigo de verdad soy un activo visitador de tu pagina, mira en los actuales momentos estamos trabajando aqui en el estado lara llamada caipatal de venezuela en un proyecto que se denomina lara digital en donde el siste de informacion geografica de nuestro estado es una de la piezas fundamentales del proyecto. Estamos trabajando con argis 9.1 y para la publicacion en la wed bajo flex lo cual los api que se encuentra en la red nos servido de gran ayuda, pero la gente de la esri nos han proporcionado es un demo?, quiera si es pocible que nos enviara a mi correo los manuales del curso que estas haciendo asi como la pocibilidad de si tienes unos manuales de argis nos encantaria que nos ayudara. Mira otra cosa que te comento es que hemos explorado la nesecidad de migrar al sofware libre tu sabes los costo de la gente de Esri pero no he conseguido un guia una persona que me indique que es lo mejor en open sorce, mira creo que eres el papa de los helados es decir la persona muy preparada en GIS quisiera que me ayudaras y si quieres envia una propuesta para que visites nuestra ciudad. Esperando tu aporte y tu ayuda alrespecto se despide muy coordialmente desde las calidas tierras de Barquisimeto- Venezuela. Un activo visitador de geofumada.

    Carlos Oropeza

  5. Christopher

    Me interesaron tus ultimas lineas.

    Que resulte todo bien y asi podamos contar con esos tutoriales.

    Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.