Home > Politica y Democracia > Otras oblicuidades de la crisis política de Honduras

Otras oblicuidades de la crisis política de Honduras

2009 fue aquel año en que la crisis política de Honduras explotó en la nueva modalidad de golpes de estado, con la característica de golpe parcial, con justificaciones dentro de una maraña de leyes que lo amparan; pese que rompa los más puros principios de la democracia.  Geofumadas ahora supera los 100,000 visitantes mensuales, pero la idea inicial nació en Honduras, por lo que me es difícil desvincular el sentimiento humano por este tema, aunque deba forzar una categoría dentro de este sitio donde quepa el pensamiento político.  Apenas para que los fieles lectores tengan consciencia que los problemas de nuestros países son casi los mismo, he hablado de esto varias veces; hoy apenas quiero rescatar en breves pensamientos lo que ha sucedido, tengo muy pocas novedades desde lo último que escribí cuando el incidente de Paraguay

Y como es tan subjetivo, prefiero soltarlo así, sin estructura, solo al hilo de lo que sale del pensamiento en esta hora que me falta para regresar de un paseo con mis hijos; ahora que la chica que alumbra mis ojos se atreve a conducir en carretera abierta.

…si hubiera algo de ganancia en esto…

La ruptura acelerada del bipartidismo sin duda todos reconocen es un beneficio de esta crisis, proceso que a países vecinos como El Salvador le costó 75,000 muertos.  Ahora, el movimiento de Zelaya conocido como Libertad y Refundación (Libre) aglutina un porcentaje interesante de su partido original, más el sector que siempre compartió ideas de izquierda y/o reformistas.

Entendemos que es incierto el porcentaje de participación, que solo se sabrá a partir de las elecciones primarias de Noviembre 2013 (si es que suceden – por eso del fin del mundo de los mayas, claro-).  Pero las elecciones internas, donde se definen candidatos para las primarias ha demostrado que la construcción de base es su fuerte, y la posibilidad de alcanzar una cantidad de alcaldías y diputados es evidente; lo que nunca un partido emergente pudo alcanzar.  Esto es importante, porque todo movimiento, en casi cualquier país inició así, aunque no todos sobrevivieron en el tiempo.  Con seguridad –y evidencia de otras experiencias similares– no alcanzarán la presidencia esta vez, pero sí podrán lograrlo tras la insistencia disciplinada.

También entendemos que es un año de retos, para madurar propuesta, para aprender de lo que es el socialismo democrático de los países desarrollados de Europa, y limpiarlo de costumbres dañinas del populismo de Suramérica.  Para entender que la oportunidad es tan excepcional como para hacer un gol mundialista, o perderla para siempre.

honduras5

Me encanta esta foto, es Nueva Frontera.  Uno de los pueblos donde –con conocimiento de causa- veremos una alcaldía ganada por el partido de izquierda, en base a liderazgo local. 

…lo sufrido y poco ganancioso…

Estos países son neófitos en aspectos de desarrollo y autosostenibilidad; lo mejor que podemos hacer es reconocerlo con dignidad. La democracia es tan frágil, que se resuelve con prácticas que otros países ven como cavernícolas, pero que en gran parte de este continente siguen siendo opciones para evitar daños mayores y casi siempre justificar peores.

Así que, el daño a la economía y las individualidades es inevitable. Muchos, que tienen opciones al alcance, se van del país para evitar vivir en la zozobra, y quienes se quedan se encierran ante la crisis de inseguridad que se ha vuelto compleja en el corredor que conecta Colombia con Estados Unidos.

También es difícil pero real aceptar que todos estamos convencidos, que nuestros actuales políticos no son capaces de sacarnos adelante.  De modo que mover el piso al bipartidismo es un paso importante, al menos en democracias incipientes.

honduras3

Cuando hice esta foto, nunca me imaginé que llegaría a ser tan representativa del escenario subliminal de la política de nuestros países.

…que pasa con el resto…

Hay un saldo que no comulga con las ideas de izquierda y se mantiene en el segmento más conservador.  Y otro grupo que entiende que lo que ahora tenemos no es suficiente, pero necesita evidencias para sumergirse en una nueva onda.  La mayor debilidad de este último grupo es ignorar a la clase política y dejarla ir al abismo, por algo de indiferencia, cansancio y también por estar ocupados en cosas importantes para la vida que se pueden desperdiciar por vainas del circo político.

Mientras tanto, en la clase política ahora se vuelve urgente las reformas en la agenda política, eso todos lo entendíamos pero en estos países los legisladores suelen ser reaccionarios.  El protagonismo por robarse el mandado está que es un coliseo, más de uno se pronuncia como si hubiera descubierto el plano inclinado, aunque se han escrito libros enteros sobre este contexto.  Por conocer como son estas tendencias mundiales, sabemos que la siguiente reforma de Honduras se basa en el poder del pueblo; aunque entender “cual poder” y “cual pueblo” ocupa una lectura especial, con apertura a y tolerancia más que especialidad.

Al final, la política es una ciencia si se estudia, pero un arte si se practica.

Mejores condiciones de participación ciudadana, un estado eficiente, limpieza del clientelismo político, un proceso continuo sobre los planes de largo plazo; son algunos de los retos.  Por ahora nos tiene entretenidos un pantano de crisis democrática, del que saldremos, aunque nos cueste convulsiones sociales que al final son necesarias.  Ver iniciativas de personas no metidas a política, que proponen o lanzan candidaturas independientes, son buenas señales.  El contexto latinoamericano está demostrando que es posible salir adelante y para ello es necesario romper con la indiferencia.

Si sus planes son venir a Honduras, venga.  Sea precavido como en cualquier país mesoamericano, pero no se pierda la oportunidad de conocer el valor cultural de esta región, el legado de la civilización maya concentrado en un epicentro llamado Copán, los arrecifes coralinos que son un gusto, la gastronomía y naturaleza tierra adentro.  Crea la mitad de lo que dicen los medios de prensa, y disfrute la aventura como si fuera un deporte extremo.

Esta es una de mis últimas fotos.  Impresionante vista desde el palacio municipal de Gualcinse, al fondo se observa las tierras salvadoreñas. En primer plano un montículo de roca cuya estratificación es perfecta para acabados planos.

…qué podemos esperar de 2013…

Recientes reuniones con Aureliano Buendía dejan en duda algunas de mis posturas.  Me es tan fácil predecir qué aplicaciones ESRI podría estar pensando para iPad, o qué novedades tiene AutoCAD 2014 como para merecernos un artículo.  Pero en esto, apenas estas son mis suposiciones:

  • 2013 será un año de una terrible crisis democrática.  Esto hará que el informe de la Comisión de la Verdad se vuelva el manual de consulta y el estamento jurídico la sábana de los remiendos.
  • Existe el riesgo que no hayan elecciones y que algún incidente las posponga bajo condiciones especiales.
  • La población no soportará otro golpe de estado, y será el mejor defensor más allá de las marchas en las calles.

Para quienes tenemos optimismo, será un gran año.  Pero habrá que ser cuidadosos.

Para quienes tienen problemas de nervios, será un año de escuchar con prudencia los medios.  Por la mañana los de la derecha, por la tarde los de la izquierda.  La idea de no escuchar… solo le es saludable al avestruz.

Para los que les da igual, conviene despertar y tomar una postura.  No importa cual.

…el hermano mayor…

Cuando yo tenía 7 años, recuerdo lo difícil que me fue bailar el trompo al aire y recogerlo en la palma de la mano.  Lo intentaba una, otra, otra, y las recomendaciones de mi hermano mayor eran inútiles.  Cuando su paciencia se agotaba me decía:

-Enseñá, dame ese trompo.

Lo bailaba 3 veces demostrándome que era posible hacerlo en su habilidad natural.  Luego me lo quitaba por un par de días y me decía que lo conservaría bajo su tutela, para prevenir que me fuera a hacer un agujero en la frente.

Era una interesante forma de decirme que me lo quitaba por incapaz.

-Tampoco está lejos que algún hermano mayor nos quite el trompo por incapaces.

2 comentarios

  1. Saludos Jorge. Gracias por tus buenos deseos.

  2. Hermano comparto plenamente tus palabras en relación a las crisis política en nuestros países, de verdad pienso que muchos juegan al caos y la desesperanza de la gente. Espero que Honduras al igual que Venezuela tomen tarde o temprano la senda del progreso en un clima realmente domocratico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.