Home > geospatial - GIS > No más zonas ciegas con las funciones de Mosaic

No más zonas ciegas con las funciones de Mosaic

Sin duda, el mejor de los casos cuando se trabaja con imágenes satelitales es encontrar las imágenes más adecuadas para el caso de uso de, digamos, Sentinel-2 o Landsat-8, que cubren de manera confiable su área de interés (AOI); por lo tanto, permite obtener rápidamente datos precisos y valiosos como resultado del procesamiento. 

Ocasionalmente, algunas secciones de su AOI, especialmente en las AOI grandes que cubren varias escenas, así como las AOI ubicadas cerca o en los bordes de las escenas, pueden permanecer más allá de los límites de la zona actual. Estos problemas de unión de imágenes de compilación pueden conducir a un análisis parcial y a la pérdida de información valiosa.

Mosaic nació para resolver los problemas de unión de imágenes 

Mosaic se diseñó desde cero como una función fácil de usar que permite combinar, fusionar y visualizar escenas agrupadas desde un sensor, en una imagen, para una AOI específica y el marco de tiempo de datos requerido.

Todas las escenas disponibles para la fecha requerida se combinan y el AOI está cubierto al 100%.

La solución es tan simple y efectiva que es increíblemente sorprendente que no se haya hecho antes.

Conceptos básicos de Mosaic disponibles en herramientas SIG

Existen varios enfoques para crear su propio Mosaic, puede elegir rápidamente el más adecuado para sus necesidades.

  • Cobertura global de Mosaic

  • Mosaic se combina de todos los pases satelitales por día.

  • Mosaic se ha creado estrictamente dentro del área de interés establecida (AOI). 

¿Cómo funciona Mosaic en LandViewer?

LandViewer (LV), a su vez, ofrece una combinación de enfoques, es decir, el usuario dibuja el AOI. Luego, el sistema ajusta el AOI en un bbox la geometría específica delineada alrededor del AOI, según la cual se renderizarán las imágenes.  Por ejemplo, en el caso de que un AOI sea circular, el mosaico se representará dentro del cuadrado delineado.

Dependiendo de la forma en que se establece el AOI, el usuario obtendrá uno de los siguientes resultados:

  • Si suelta un marcador en el mapa, el software generará una lista de escenas individuales, tal como lo hizo antes. 
  • Si dibuja un AOI grande o un AOI que se localice en el borde de dos o más escenas, Mosaic se completará en los resultados de búsqueda

La única condición para lanzar Mosaic es AOI

Una vez que ha dibujado el AOI que cubre varias escenas, ha filtrado la nubosidad y ha establecido el ángulo deseado del sol, el sistema muestra los resultados de búsqueda de Mosaic con una vista previa generada de acuerdo con los parámetros establecidos automáticamente. El número de escenas en Mosaic se especifica en las tarjetas de vista previa.

Capacidades clave de Mosaic

Hemos llegado al punto más importante. ¿Qué más podemos hacer con Mosaic? Una vez que hayamos visto Mosaic en el mapa, podremos continuar con las siguientes opciones:

Procesamiento en el navegador:

  • Aplica índices y combinaciones de bandas, tanto predeterminadas como personalizadas.
  • Establece brillo y estiramiento de contraste.

Análisis en el navegador (próximamente)

  • Monitorea y mide cómo los atributos de un área en particular han cambiado entre dos o más períodos de tiempo con la función de Detección de Cambios.
  • Realiza una gestión de zona efectiva de acuerdo con los rangos de valores del índice, utilizando la función de Clusterización.

  • Verifica la dinámica de crecimiento de la vegetación para su área de interés (AOI) durante un largo período de tiempo con las opciones de Series Temporales

  • Crea historias atractivas de GIF o video y comparta sus datos con otros usuarios en línea con la animación Time-lapse.

Las opciones de descarga disponibles en LandViewer 

Tres tipos de descarga pueden ser aplicadas a Mosaic, estas son Visual, Analytics o Index, dependiendo de los requerimientos del usuario.

Nota: el usuario selecciona el tipo de descarga «Mosaic» o «Fragmentos de forma masiva». La diferencia entre estas dos opciones radica en los datos finales que se presentarán al usuario: el sistema descarga las escenas fusionadas con la opción de descarga «Mosaic»; el sistema descarga fragmentos de escenas como una lista si se selecciona el parámetro «Fragmentos de masa».

Visual: en el caso que seleccione el tipo Visual, los datos resultantes se entregarán en formatos de archivo JPEG, KMZ y GeoTIFF que contienen las escenas fusionadas (por ejemplo, todas las escenas que caen en el AOI y no se cruzan).

Analytics: el resultado de la descarga con Analytics seleccionado será un archivo de las bandas fusionadas, sin metadatos (por ejemplo [GeoTiff1: B02, GeoTiff2: B03, GeoTiff3: B04, GeoTiff4: B05.]).

Con el tipo de Índice, los datos resultantes para el mosaico se presentarán como un archivo TIFF

Índex: toma nota de la opción «Descargar por cultivo». El recorte de un mosaico se realiza de acuerdo con los parámetros del usuario, es decir, la geometría de bbox especificada por el usuario. En situaciones donde los parámetros de recorte no están establecidos, todas las escenas se descargan completamente.

Mosaic en la práctica

Caso de uso 1:  Monitoreo del desarrollo de la construcción, Dubai.

Objetivo: detectar el progreso en el desarrollo de la construcción de una gran área de interés (AOI)

Público objetivo: todas las empresas de la industria de la construcción

Problema: el usuario configuró o cargó el área de interés y seleccionó la imagen tomada el 19 de julio de 2019. En la captura de pantalla se ve claramente que la imagen individual no cubre el área de interés en su totalidad.

Solución: en este caso, el usuario debe seleccionar una tarjeta de vista previa con un número apropiado de escenas que cubra completamente su AOI, de los resultados de búsqueda generados, y hacer clic en el elemento «Mosaic».

Conclusión: Mosaic permite el monitoreo de grandes áreas.

Anteriormente, monitorear grandes áreas requería que el usuario cambiara entre escenas y las fusionara manualmente. Este proceso fue bastante incómodo y tomó mucho tiempo. De ahora en adelante, todo es rápido y fácil: configure su AOI y LandViewer gestionará automáticamente el resto por usted. 

Caso de uso 2: Monitoreo de incendios en California

Objetivo: definir el área dañada, es decir, aplicar el índice NBR y descargar la escena Mosaic.

Descripción: en noviembre de 2018, un incendio masivo estalló en California, matando al menos a 85 personas. Se destruyeron casi catorce mil (14,000) casas, y se perdieron aproximadamente ciento quince mil (115,000) hectáreas de bosque. Las autoridades locales lo llamaron el incendio más grande en la historia del estado. Este comentario no sorprende, a pesar del hecho de que en el año anterior también se perdieron más de cien mil (100,000) hectáreas.

Las autoridades locales de California desplegaron aproximadamente cinco mil bomberos para extinguir el incendio, quienes apenas lograron mantenerse al día con el fuego, que en algunas áreas se extendió a una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Solución: para determinar el daño a las regiones afectadas, es necesario comparar mosaicos anteriores y posteriores al desastre con el índice NBR aplicado.

Paso 1: dibuje o cargue el AOI de su área de interés y establezca una fecha previa al desastre.

Imagen previa al desastre 1: El resultado de representar un mosaico para la cobertura total del área de interés (AOI).

Paso 2: seleccione la tarjeta de vista previa con Mosaic, diríjase a la pestaña «Combinaciones de bandas», luego seleccione el índice NDR. En este paso, el sistema muestra los valores de índice calculados, resaltados en naranja-verde. A continuación, continúe con la pestaña «Descargar» y seleccione el área en la que necesita los datos pertinentes solicitados.

Imagen 2: la escena con el índice NBR muestra la situación durante el incendio.

Paso 3: seleccione la imagen posterior al desastre para la misma área de interés (AOI).

Imagen previa al desastre 3: el resultado de representar Mosaic para el área de interés completa (AOI).

Paso 4: Adquiera los resultados de descarga de Mosaic utilizando el índice NBR, siguiendo los mismos algoritmos encontrados en el paso 3.

Imagen de resultado 4: la escena posterior al desastre muestra el área afectada y visualiza el daño.

Resultado:  Las áreas afectadas se muestran en rojo. Al comparar las imágenes previas y posteriores al desastre con los valores del índice NBR, podemos evaluar el daño.

Permita que Mosaic realice el trabajo por usted

En conclusión, Mosaic ofrece una solución única para adquirir una imagen que cubra completamente su área de interés, sin importar el tamaño, con los mejores resultados. Mosaic permite una combinación de imágenes satelitales diarias obtenidas de un sensor para una ubicación establecida, índices predeterminados o personalizados sobre la marcha, y la posibilidad de descargar las escenas para su posterior análisis. Diga adiós a la preselección manual, el cambio de imagen, espacios en blanco y la unión manual de imágenes, para siempre.

Para obtener información detallada sobre Mosaic, consulte la guía del usuario de LandViewer o envíenos un correo electrónico a support@eos.com

Un comentario

  1. wow, nunca supe eso. muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.