Home > ArcGIS-ESRI > Geoinformatics 1: Teledetección

Geoinformatics 1: Teledetección

geoinformatics teledeteccion y mas Geoinformatics llega en su primera edición de 2010, con un marcado énfasis en la teledetección.  Si bien el año es joven, parece que las próximas ediciones mantendrán esta línea, incluyendo en esta ocasión dos de los grandes del sector no libre:  ERDAS y ENVI.

Si las cosas son como me las imagino, en las próximas ediciones estarán haciendo revisiones de herramientas, en la temática de sensores remotos, tema en que el sector libre ha avanzado bastante.  Posiblemente consideren las librerías de SEXTANTE bajo el enfoque de integración con herramientas de uso libre (gvSIG, uDig, Grass, etc.)

Les recomiendo la lectura, aquí les resumo algunos tips:

Cuando el los sensores remotos y el SIG se encuentran.

Es una interesante entrevista con Rolf Schaeppi, vicepresidente de operaciones en Europa de ITT.  La entrevista es realizada por el propio Eric Van Rees, que en un inicio pide una breve reseña histórica de ENVI, pero a medida que avanzan las preguntas se abarcan temas como:

  • La integración de ENVI EX con ArcGIS, que facilita la interacción entre ambas plataformas, pudiendo aprovechar las especialidades y sin perder cosas en el camino, como estilos y simbología.

Luego cierra con su punto de vista entre GIS y Teledetección, tópicos que poco a poco se han ido fusionando, en la medida que las imágenes han llegado a tener mayor resolución.

geoinformatics teledeteccion y mas ERDAS, a qué le apuntan en 2010.

La entrevista a Mladen Stojic, de Marketing de Erdas se basa en las tendencias que están siendo consideradas dentro del negocio que este producto ha logrado posicionar muy bien.

Entre los temas, menciona el criterio 5D al que los sistemas están apostando, incluyendo: X, Y, Z comúnmente aceptados,  sumados el tiempo y los datos asociados.  Luego hace algo más de bla,bla con el ciclo de manejo de datos en su Digital Earth.

La entrevista se vuelve un poco pesada, porque algunas de las preguntas son muy amplias, pero no está de mas sacarle un provecho de lo que ellos están considerando estándares y su enfoque de nube.

Otros temas.

Jack Dangermond da continuidad a la entrevista de uno de sus pupilos de la edición anterior, habla sobre el Geodiseño y la necesidad que pensemos en la georeferencia cada vez que vamos a hacer algo.  Muy buena por cierto, tema que en 2011 nos tendrá entretenidos, pues el concepto BIM está siendo considerado cada día con mayor prioridad, y que el genio de esta lámpara lo promueva con este énfasis es bueno para todos.

Falta ver si se refieren a lo que la generalidad dice, o a su idea de estándares basados en “háganlo como ESRI”, pero no les digo como funciona.

Hay un artículo muy profundo sobre los sistemas de mapeo móvil, muy de moda últimamente, también se incluyen algunos eventos, como el Congreso Internacional de Topógrafos FIG-2010, y el HDS de Leica que recién pasó.  La publicidad: una delicia, aquí les dejo una muestra.

geoinformatics teledeteccion y mas

Ver la publicación

Un comentario

  1. UnoQuePasabaPorAquíYpasa

    Ya era hora, amigo, que mencionaras, si quiera de soslayo, la palabra Teledetección… 🙂

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.