X

El GPS Promark 3, primera impresión

Ya he sacado de la caja estos juguetes, en una semana haremos una capacitación para ver su funcionamiento.  Por ahora, apenas si he visto los videos y algo de sus atributos.

Antecesores del Promark 3.

En esta misma línea, anteriormente hubieron y existen los últimos:

  • El Mobile Mapper Pro, un bonito juguete que andaba por US$ 1,500, y que con postproceso lograba precisiones submétricas.  Podía ser base y también rover.  Actualmente está descontinuado; era molesto que se desconfiguraba la tarjeta al arrancar, quizá por un virus, quizá por un error tras la huelga de los empleados de la empresa.
  • El Mobile Mapper CX, este es una versión mejorada del Pro, con una antena puede usarse como GPS geodésico.  Tuvo un pariente llamado CE, que corría sobre Windows CE, y según he escuchado, este CX no presenta los dolores de cabeza de aquel.
  • El Mobile Mapper 6, esta es una línea nueva, he hablado de éste en varias ocasiones.  Más o menos es equivalente al Juno de Trimble, aunque lo supera en precisión.  No puede ser base, solo rover y en tiempo real es un pinche navegador con precisiones de 3 a 5 metros.

 

Que novedades tiene el PM3

Este trae la funcionalidad similar al Pro y CX, a diferencia del 6 que trae el Mobile Mapping, cámara, brújula y más piquetes. Para quienes probamos el Pro, es muy simple pues la forma de operar es igual, simplificándose muchos pasos en el menú, que sumados el teclado y pantalla táctil lo hace más productivo. Soporta recepción y replanteo RTK, no estoy seguro si soporta otras aplicaciones, como ArcPad, que sí lo puede hacer el MM6. Claro que las capacidades del software que trae (Fast Survey) no se comparan con el Mobile Mapping, en cuanto a configuración, visualización de puntos y otros dolores de cabeza de aquel.

Tal como el Pro, puede ser base o rover, se compra en pares y viene en un práctico bolso de lona.  Cada uno incluye una antena, en tiempo real obtiene precisiones submétricas (lo que hacía el pro con postproceso).  Dejando uno de base puede dar precisiones centimétricas, también estos datos base harían que el MM6 llegue a submétricas como se mostró en el ejercicio anterior.

Entre los accesorios está un adaptador para colocarlo sobre un trípode, otro para soportarlo en un bastón y también una faja para fijarlo en la mano; una cinta métrica para tomar la altura de la antena, un adaptador para diferentes formas de conectividad USB/Serial.  Entre otras cosas, un cable para la antena, adaptadores diversos para corriente, tarjeta SD y bolso individual impermeable.

La batería es de litio, con muchas más horas de duración, aventajando a los predecesores que usaban AA; en la compra del par viene una barra que es útil para colocarlos en condiciones similares al trabajar de forma “stop and go”.  Traen el software para hacer postrproceso Mobile Mapper Office, versión 3.4 que ya soporta datos raster, interacción con datos de Mapinfo, shp, dxf y csv; también otra aplicación para escritorio conocida como GNSS solutions, que incluye capacidades de planificación del levantamiento.  Esta última aplicación tiene una inerface sumamente práctica, con opciones de arrastrar y soltar, reportes y despliegue en isométrico.

 

De lo mejor en accesorios, el DVD con videos en español, con verlo se puede ahorrar leer mucho y entender de forma práctica como funciona; aunque el manual está muy útil también.  El video es ideal para capacitaciones, entre ellos una sección donde se explica como funcionan las constelaciones de satélites y aspectos que afectan la recepción.  También incluye los temas:

  • Presentación del equipo
  • Configuración inicial
  • Introducción al funcionamiento de los GPS
  • Como hacer levantamiento estático
  • Levantamiento “stop and go” y cinemática
  • Software para levantamiento en campo
  • Uso del Mobile Mapper Office y otro software de oficina
  • Captura y manejo de datos GIS

En precios, depende del proveedor local, por lo que he consultado en mi entorno, el Mobile Mapper Pro andaba por los US$1,500, el MM6 anda en menos de los 1,200 y el Promark3 cerca de los $6,000 el par.  Nada mal si se considera que se puede alcanzar precisiones centimétricas, otras marcas no ofrecen equipos así por este precio.

Si tuviera que compararlo con otro equipo, podría decirse que es casi como el GeoXH de Trimble, aunque no son exactamente equivalentes.

Que sigue

Vamos a hacer un curso este fin de semana con los chicos de la estación total y unos amigos interesados en aprender de gratis.  Nos interesa probar algunos aspectos como:

  • Que precisiones se encuentran bajo condiciones similares con los equipos disponibles en los municipios: MMPro y MM6, comparando con el RTK de dos Promark3.
  • Que precisiones se pueden alcanzar en tiempo real y que tan funcional sería echar a andar bajo condiciones similares los Garmin Legend en propiedades mayores a  3 hectáreas.
  • Que pérdida de precisión hay en distancias: 100 metros, uno, tres y 6 kilómetros.

Al mismo tiempo, de una vez por todas probaremos unos distanciómetros que a mi criterio podrían llegar a reemplazar las brújulas Suunto si se triangula suficiente, en zonas urbanas.  En base a las pruebas decidiremos  como optimizar el esfuerzo en el levantamiento rural que nos tomará de Junio a Septiembre. 

Ya veremos como nos va.

Tags: gpsshp
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post