Home > geospatial - GIS > Crónica – FME World Tour Barcelona

Crónica – FME World Tour Barcelona

Recientemente atendimos el evento FME World Tour 2019, dirigido por Con Terra. El evento se realizó en tres localidades de España (Bilbao, Barcelona y Madrid), mostraron los avances que ofrece FME software, su tema central fue el Juego de la Transformación con FME. 

Con esta gira, los representantes de Con Terra y FME, mostraron cómo ha sido su crecimiento en base a los requerimientos y solicitudes de los usuarios para cada uno de sus productos, como el FME Desktop, FME Server, y FME Cloud.  Adicionalmente, se presentaron instituciones del Estado y privadas quienes mostraron sus casos de éxito, al mantener alianzas con Con-Terra y el uso constante de FME.

Desarrollo de la Jornada

La sesión, comenzó con un juego para romper el hielo con los asistentes, utilizando el móvil, se respondían una serie de preguntas relacionadas con los transformadores FME, y se acreditaron premios a quienes respondieron de forma correcta y veloz. En seguida, comenzaron las demostraciones de las actualizaciones de la interfaz.

Hicimos este evento en Bilbao, Barcelona y ahora vamos Madrid, nos hemos impresionado con la cantidad de personas que ha venido a participar en el evento, ya que generalmente los que vienen son usuarios que desean enterarse de las novedades que trae FME y cómo aplicarlo en sus proyectos. Estamos muy contentos con la receptividad que hemos tenido”. Laura Giuffrida – Con terra GmbH

Parece muy curioso que un software que puede realizar procesos que alivien la carga de las múltiples herramientas que contiene una aplicación SIG, aún no sea tan reconocido – sobre todo en América del Sur- donde la cantidad de usuarios es prácticamente nula, comparada con varios países de Europa y América del Norte (Estados Unidos o Canadá). FME Desktop Software, es muy conocido por poseer una interfaz sencilla y herramientas que proporcionan una gran experiencia de usuario.

Para dar una idea de que va, comenzamos diciendo que admite y procesa múltiples tipos de formatos de datos, desde un shape (.shp), CAD (.dxf, .dwg), formatos no espaciales como bases de datos, o datos de modelado 3D como BIM. Entonces, que hace FME, puede limpiar todo tipo de errores o circunstancias que al ingresarlas en un SIG pueden crear severos problemas. Uno de los ejemplos más evidentes – y sabemos que muchos analistas SIG han pasado por esto-, son los errores de topología, FME limpia todo ese tipo de errores para que al ingresarlos en ArcGIS u otro SIG, la PC no colapse con las alertas.

Además de limpiar, FME puede transformar la naturaleza de los datos, así como de cada uno de los elementos que están contenidos en cada archivo -renombrar, añadir, quitar atributos, campos-. Lo anterior es posible, con el uso de más de 450 transformadores, diseñados para cada necesidad específica, que pueden ser comparados con otros usuarios a través del FME Hub., se habló también de nuevos componentes como los packages y los proyectos.

Los expositores, hicieron hincapié en la adición de una serie de herramientas y funcionalidades, por ejemplo, se agregaron al software transformadores asociados al procesamiento de raster, como: RasterObjectDetector, RasterObjectDetectorTrainer, y el NaturalLanguageProcesor, y también nuevos transformadores enfocados en el Machine learning.

La ventaja de FME, es que admite la entrada y gestión de múltiples tipos de datos, y con este puedes resolver todo tipo de circunstancias asociados a estos. Laura Giuffrida – Con terra GmbH

Para los antiguos y actuales usuarios de FME, seguro recuerdan que el software tenía integrada la función de descompresión, sin embargo, en esta nueva versión en se pueden agregar los datos comprimidos y el sistema los leerá, sin necesidad de extraerlos previamente en el escritorio, algo muy útil, ya que no todas las aplicaciones y softwares aceptan los archivos comprimidos, lo cual se traduce en ahorro de tiempo en la realización de las tareas.

FME no es una herramienta de visualización de datos, sino que es un software que está en el backstage de los GIS u otro tipo de sistemas, su fortaleza está en el procesamiento, limpieza de datos a través del uso de transformadores. Finalmente, luego de realizar lo que se requiera lo reescribes en el formato que se necesite. Laura Giuffrida – Con terra GmbH

La mayoría de los asistentes a eventos relacionados con FME, son los que tienen tiempo haciendo uso del software FME como punta de lanza para sus proyectos (empresas o gobiernos), tanto a nivel local como nacional. Este año, la asistencia ha sido un poco más amplia, se evidenció que hubo en el recinto, personas que jamás han utilizado la aplicación y asistieron para conocer sus bondades, un plus para Con Terra y FME.

Para atrapar a los asistentes, se comenzó indicando todas las actualizaciones de sus herramientas y la incorporación de otras nuevas. Se inició con la interfaz, es posible el cambio a modo oscuro, uno de los requerimientos realizados por los usuarios, también mejoras en anotaciones, colores de acuerdo a los datos, ventanas que pueden ser dispuestas a gusto del usuario.

Se habló también de los formatos: se añadió el DICOM (imágenes de máquinas que están en el cuerpo humano), TopoJSON (con relaciones topológicas), WCS, extracción y lectura de dispositivos GPS (Garmin POI), acceso a la API de Sócrata y nuevos conectores que serán parte del FME Hub, como: AzureBlobStorageConnector, S3Connector, o CityworksConnector.

FME lee y escribe los archivos ESRI i3s

Igualmente, se le suma una funcionalidad relacionada con ráster para estudios multitemporales, donde se colocan las imágenes –arrastrándolas desde su carpeta de origen- y el sistema realiza un escaneo presentando las variaciones, generando al final una animación con todas las imágenes seleccionadas. Otra actualización muy acertada, es la relacionada con el ChangeDetector –antiguamente UpdateDetector-, utilizado para determinar cambios entre una toma de datos y otra, ahora es posible determinar los márgenes de tolerancia de datos. Además, se agregó la posibilidad de crear valores predeterminados para que el usuario, que requiere un transformador múltiples veces, no tenga que realizar todo el proceso desde el inicio, colocando los parámetros a cada momento.

Las novedades no estuvieron relacionadas únicamente al FME Desktop, sino también a otros elementos como el FME Server, en el que se añadieron elementos como: filtrado de registros de proyectos, administración de tokens, transferencia de proyectos de FME Server en el FME Hub, adición de reglas de seguridad de contraseñas, y preferencias de configuración del usuario.

Además, se habló de la mejora de una de las herramientas más esperadas, el EsriReprojector, que anteriormente el usuario requería tener la licencia ESRI-ArcGIS, ahora en esta actualización no utiliza ArcObjects ni requiere una licencia más que la de FME.

Si hablamos de los casos de éxito presentados, fueron varias las instituciones que se congregaron para mostrar las ventajas del uso de FME, con proyectos como la Publicación y difusión de la Cartografía Topográfica Municipal de la Ciudad de Barcelona del Institut Municipal d’Informàtica Ajuntament de Barcelona, también estuvo presente Nexus Geographics indicando como Implementaron servicios de descarga dinámicos y automatización dela gestión de metadatos en la IDE con el uso de FME Server.

¿Licencia?

Estamos seguros que se preguntan, si FME requiere la compra de una licencia, ¡Pues si!, sin embargo, algunos analistas y usuarios han destacado que adquirirla no representa un gran gasto, sino una inversión a largo plazo, por todas las ventajas que representa para la generación de proyectos de todo tipo y en todo tipo de áreas. Para ampliar información acerca de los productos de Safe Software, desarrolladores de FME, sólo deben ir a su página web, o al blog donde la comunidad expresa sus inquietudes, da respuesta a cómo se realizan los procesos, y la descripción de todos los trasformadores y herramientas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.