Antes le echábamos una mirada a la exportación de datos a Excel usando Softdesk, ahora veamos como crear curvas de nivel, el proceso en Civil3D se ha simplificado pero suele tener la misma lógica que explicaré de mi antiguo manual de Topografía CAD.
1. Dibujo de puntos de elevación
2. Configuración de puntos
- Cargar Softdesk (AEC/softdesk programs), si no habías hecho un proyecto eliges crear uno nuevo
- Elegir cogo, luego ok
- Configurar estilo de puntoe (Points/setup/set points settings)
- Aquí hay que configurar el punto de inicio, y la opción «elevations on», para que puedas digitarlas directamente en la línea de comando, en caso de querer agregar descripciones puedes dejar sin marcar «automatic descriptions», luego hacemos ok. Ojo, asegúrese de dejar inactiva la opción «automatic elevations» para que estas se sean ingresadas en la línea de comando.
3. Inserción de puntos
- Para esto elegimos la opción points/set points/manual luego insertamos cada punto, anotando la elevación en la línea de comandos. En caso de tener puntos en 3 dimenciones o traídos de una estación total se puede dejar la opción «automatic elevations» inactiva y solo clicarlos con el snap activo.
- Los puntos de la derecha son los 23 vértices de mi poligonal, y se llevarán la descripcion automática «pol»
- Ahora ingreso los puntos internos, que tienen una nomenclatura diferente, para esto desactivo el «automatic description» e ingreso una descripción cada vez que colocamos los puntos
4. Creación de Contorno
- Para esto seleccione AEC/softdesk programs/DTM/ok
- Ahora creamos una superficie para asignar a esta los puntos, seleccione surface/new/agregue nombre/agregue descripción/ok
- Para agregarle los puntos ingresados a la superficie creada iniciaremos por crear el contorno, así que seleccione surface/surface data/standard faults/by point number
- Ingrese en la línea de comando los puntos incluídos en la poligonal de esta forma 1-23, luego para que cierre repetimos el 1
- luego hacemos enter, damos nombre al perímetro y de nuevo enter
5. Triangulación (Modelo Digital de Terreno o MDT)
- Para hacer esto seleccione surface/build surface/ elegimos tanto las opciones faults, contour y points inactivando zero elevations
- luego hacemos ok, enter, Yes para ver la triangulación y luego enter
- Nuestro dibujo debería verse así:
6. Creación de Curvas de Nivel
- Apague todos los layers que no desea ver en este momento
- Configure las características de las curvas de nivel seleccionando contour/contour properties y active las opciones siguientes:
- Ahora creamos las curvas con la opción contour/create contour
- Elegimos el intervalo de curvas principales y secundarias, usaremos las principales cada 5 metros y las secundarias cada 1, también elegimos el nombre de los layers
- Luego hacemos ok, y enter
- Al cambiar los colores a los layers debe quedarnos el trabajo de esta forma.
En otros enlaces vemos como se hace curvas de nivel con Civil 3D, Google Earth, Bentley Site, Manifold GIS, ArcGIS.