Anteriormente hablábamos de la diferencia entre las coordenadas UTM y geográficas, en este post explicaremos como crear los mapas cuadrantes a escalas grandes para uso de catastro.
Cuando se trata de crear los mapas cuadrante en una cobertura, los geógrafos asemejan que es un trabajo de los dioses mientras que dibujantes creen que solo es duplicar una cuadrícula que en muchas ocasiones hacen hasta ortogonal.
El orígen de esa cuadrícula es la partición de la superficie terrestre por los meridianos y paralelos, ojo hay que escoger el esferoide de referencia, pues este define la dimención de los segmentos. Voy a usar el ejemplo de Honduras, para fines de entendelo.
Los mapas reciben una escala de referencia, en función de la impresión de estos generalmente en hojas de 24″x36″, así que cuando usemos la escala nos estaremos refiriendo a esta proporción a la que puede ser acomodado un mapa, usando su dimensión horizontal como referente ante una hoja 24″x36″, incluyendo espacios para márgenes.
Honduras está entre las zonas 16 y 17, y el segmento P formado por los paralelos, la zona marcada en naranja tiene seis grados entre los paralelos. Al imprimir un mapa de esta zona, la escala es 1:1,000,000
Se puede ver muy bien que esta zona naranja va desde el meridiano 84W hasta el 90W y entre los 8N y 16N por lo que es un segmento de 6 grados en longitud y 8 grados en latitud. También al cambiar la vista a coordenadas UTM se puede ver los ángulos.
Al dividir esta zona en cuatro partes tenemos 4 segmentos de 3° por 4°, la impresión de estos mapas se aproxima a 1:500,000; esta se puede descargar en formato vectorial (kml, shp, dxf, dgn) para diferentes zonas desde este enlace.
Si ese segmento lo dividimos en dos longitudinalmente, cada uno de ellos quedará de 1° 30´ de longitud y 1° de latitud. Estos mapas se imprimirían a 1:250,000.
Luego si una de estas regiones la dividimos en tres segmentos horizontales y dos verticales tendremos áreas de 30´ de longitud y 30´ de latitud, estos se imprimirían a escala aproximada 1:100,000.
Luego si una de estas regiones la dividimos en dos segmentos horizontales y tres verticales tendremos áreas de 15´ de longitud y 10´ de latitud y estos son los mapas muy conocidos como «hojas cartográficas» 1:50,000.
Luego si queremos sacar los mapas para levantamiento rural 1:10,000 basta que dividamos estos segmentos 5 partes verticales de 3´ de longitud por 2´ de latitud; aclarando que según la latitud que nos encontremos, podría ser dividido en 4 x 4, pues a medida que se aleja del ecuador se va estrechando.
Para sacar los mapas 1:5,000 serían secciones de 1´30″ por 1´, para los mapas 1:2,000 en secciones de 36″ por 24″ y para los mapas 1:1,000 lo dividiríamos en secciones de 18″ de longitud por 12″ de latitud.
Si nos fijamos, ninguno de ellos requiere que se hagan redondeos, pues las esquinas pueden ser calculadas en coordenadas geográficas y convertidas a UTM para dibujarlas en el mapa. Para convertir coordenadas geográficas a UTM hay aplicaciones.
Lo ideal es partir de una hoja 1:50,000 que son muy conocidas y calcular las coordenadas UTM para luego hacer la partición en AtoCAD. El ejemplo mostrado es Honduras, con sus hojas 1:50,000 en la cuadrícula grande y 1:10,000 en la cuadrícula pequeña.
De la nomenclatura?… será otro día.
En este otro post se hace un ejercicio similar, con el caso del hemisferio sur, específicamente con Bolivia.
mejor explicado imposible,se disiparon algunas dudas que tenia
Esta interesante y practico la forma de redacción sobre un tema necesario para el registro catastral