Home > AutoCAD-AutoDesk > CadExplorer, buscar y reemplazar con archivos CAD como en Google

CadExplorer, buscar y reemplazar con archivos CAD como en Google

A primera vista parece un iTunes para AutoCAD.  No lo es, pero vaya que parece ser una herramienta construida con ideas así de creativas y con la funcionalidad casi como con Google.

CadExplorer es una aplicación que facilita la gestión de datos con ficheros de AutoCAD (dwg) y también de Microstation (dgn).  Axiom, la empresa que lo ha desarrollado tiene otros programas, pero veamos lo que me ha llamado la atención esta:

cadexplorer para autocad 2012

Es un buscador sobre mapas

Estamos acostumbrados a la búsqueda en Gmail al estilo Google, no sabemos donde está el correo pero nos acordamos de un par de palabras, escribimos y ya tenemos una lista de los correos que podrían ser el que necesitamos.

Pues bien, en esa lógica de simplicidad, con CadExplorer se puede hacer un despliegue tabular y en forma de carrousel de los archivos, con vista en forma de thumbnail.  Funciona con archivos dwg y también dgn, para fines de esta revisión estoy colocando en paréntesis los nombres equivalentes para usuarios de Microstation:

  • La unidad donde están almacenados
  • La carpeta
  • El nombre del fichero
  • Cuántos layouts (models) tiene
  • Cuántos layers (levels)
  • Cuantos elementos tiene cada mapa. 
  • Inclusive, se puede saber en qué formato de dwg/dgn ha sido guardado y qué fecha fue modificado.  Genial, luego se puede ordenar por cabecera de columna.

Aparte del despliegue, podría hacerse una búsqueda específica de uno o varios ficheros que cumplen una condición, por ejemplo los que son formato dwg versión 2007;  los ficheros que tienen mayor cantidad de objetos dentro, como para verificar cuales pesan más; los que fueron modificados entre el 11 de Marzo y el 25 de Marzo de el año 2007, etc.

Más allá de esto, CadExplorer puede hacer búsquedas dentro de los ficheros de cosas como:

  • Bloques (cells), como si se quisiera saber cuántos muebles llamados “cama” existen en 35 archivos. 
  • Texto, como el caso de querer buscar una clave catastral específica.
  • Geometrías como círculos, líneas o boundaries (shapes) con filtros como el tipo de línea, grosor, color, layer (level), etc.
  • La búsqueda no solo se hace en base al nombre, sino también por la descripción, atributos o etiquetas como es el caso de los bloques, referencias externas y layouts (models).
  • Una vez encontrado un objeto de interés se puede hacer un acercamiento al objeto en forma de pre visualización. Luego también se puede abrir el archivo, para eto, claro ocupa AutoCAD o Microstation.
  • Esta búsqueda o despliegue tabular se puede generar como reporte, enviar a Excel o guardar como smartview, una especie de búsqueda almacenada para consulta en un clic.

Es un editor en masa

Imaginemos que las especificaciones dicen que los ejes vayan en un nivel llamado “axes”, con color rojo y grosor 0.001 y que el texto de rotulado de los ejes debe ser Arial con un tamaño de 1.25.  Tenemos un proyecto en el que hemos separado el trabajo en 75 archivos, algunos de los cuales tienen ese nivel, otros no, los textos podrían estar en esas condiciones pero no sabemos y posiblemente muchos requieren verificación y/o ajuste de ese cambio.

cadexplorer para autocad 2012 CadExplorer está hecho para justo eso, hacer cambios masivos a ficheros CAD.  Es genial para hacer control de calidad, con solo seleccionar el layer llamado “ejes”, se puede aplicar el cambio a todos los archivos de una vez.

También se puede hacer búsquedas de texto y reemplazo o concatenación en base a strings o expresiones regulares.  Una gran solución realmente para solventar los problemas de violación a los estándares (CAD-Standards)

Conclusión

Una gran herramienta, definitivamente.  Aparte de la buena apariencia, la funcionalidad de CadExplorer se ve bastante práctica.  Inicialmente recuerdo haberlo visto para ficheros de Microstation, pero ahora opera igual para ficheros de AutoCAD sin importar su versión.   La última versión corre sobre Windows 7 incluido para 64 bits.

cadexplorer para autocad 2012 Para más información pueden contactar el sitio web de Axiom, o bien seguirlos vía Facebook pues de vez en cuando hacen demostraciones online.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.