Home > google Earth / maps > Google Maps desde el Mobile Mapper 6

Google Maps desde el Mobile Mapper 6

Y pensar que mis técnicos anduvieron estos juguetes casi un año, para terminar diciéndome que no le entendían y que preferían quedarse con los Pro.  Bueno, vamos a buscar la forma de darle uso a un par de GPS Mobile Mapper 6, que espero poner a funcionar con un Promark 3 de base y postprocesando con Mobile Mapper Office.

Sin postproceso, este equipo es como cualquier navegador.  Con postproceso le gana hasta un Juno SC de Trimble.

google maps mobile mapper Solo para picarlos, vamos a probar conectarlos a Google Maps, usando el readme que hizo Jonathan Draffan dese abril del año pasado.

Conectarse a Internet

El MobileMapper 6 trae tres formas de conectarse a Internet:

  • Bluetooth, que es la más práctica pues se puede hacer vía el teléfono móvil o como le llaman algunos todavía, el celular.
  • Conectado con el USB a una PC que tiene acceso a Internet, vía Activesync.  Esto puede ser una Netbook, de esas de 300 dólares, y un módem USB tipo Alcatel, servicio que ahora prestan la mayoría de compañías de telefonía.
  • Creo que tiene otra con conexión VPN pero ni idea como funciona.  Una lástima que estos juguetes no incluyan otro tipo de conexión wireless, como la que se pueda servir con un modem inalámbrico.

Descargar Google Maps

google maps mobile mapper Para esto, hay que ir a los recursos de Google para móviles, en la página http://m.google.com.  Automáticamente el sistema reconoce que estás conectándote desde Windows mobile, y aparece la opción de descargarlo.

Pide un par de veces autorizar la descarga e instalación, pero en menos de un minuto está instalado.  Es posible activar o desactivar capas como:

Activar el GPS.

google maps mobile mapper Para esto, solo se debe hacer desde el menú:  Opciones > activar GPS. 

Para configurarlo, se hace en Opciones > Configurar GPS.  Se puede dejar la alternativa Gestionado por Windows, pero podrá tenerse mejores resultados si se activa un puerto específico.

Usaremos COM1 y 9600.

Sorprendente, con el botón celeste de la esquina, haces clic y te lleva justo a la posición que estás, con una rueda trasparente del posible error de precisión que disminuye a medida que se ven más satélites.  De entrada cae casi sobre mi oficina, con los satélites que recibe desde la claridad de la ventana pero con un rato de tenerlo estático se puede ver como empieza dar vueltas tratando de dar una mejor posición, en un rango de hasta 20 metros.

Arriba a la derecha se muestra la cantidad de satélites que está visualizando.  Muy práctico para ir en el automóvil, ya veremos que pasa al postprocesar los datos capturados.

56 comentarios

  1. No. Los Mobilemapper 6 no pueden servir de base.

  2. venustiano martinez lucas

    hola, si yo tuviera dos gps mobilemapper6, podría usar uno como base y otro para tomar datos?

  3. que es un GPS asistido, tiene la misma presicion del mobile mapper 6. Gracias

  4. Con el distribuidor de Ashtech o Topcom en tu país.

  5. alan garcia

    me podrias decir en donde me podrian dar el codigo de activacionn de un movile mapper 6 se extravio y no tengo el codigo, gracias

  6. No nos aclaras si las tienes en columnas separadas, por lo que tendrías que ver si es necesario concatenarlas.

    Mira este enlace:

    Ojo, que deberás ajustar el formato de decimales, para que AutoCAD no te mal entienda esos separadores de miles. Eso lo cambias en la configuración regional del panel de control de Windows.

  7. Buenas tardes:

    Tengo estas coordenadas en excel, y necesito pasarlas a AUTOCAD como polilinea y no se como hacerlos por favpr alguien que me ayude GRACIAS

    COORD X MAGNA COORD Y MAGNA

    781.226,87 696.972,52
    782.098,45 697.680,20
    782.098,45 697.680,20
    781.278,65 697.032,19
    781.376,36 697.144,70
    781.376,36 697.144,70
    782.005,90 697.586,35
    782.098,45 697.680,20
    781.577,82 697.328,29
    782.005,90 697.586,35
    782.005,90 697.586,35
    782.005,90 697.586,35
    782.005,90 697.586,35
    782.005,90 697.586,35
    782.005,90 697.586,35
    782.098,45 697.680,20
    782.070,37 697.651,59
    782.143,03 697.724,21
    782.221,09 697.797,72
    782.370,62 697.947,72

  8. No se cual manual has visto, este es el que yo conozco.

    El orden de manera resumida es:
    -Entrar al programa mobile mapping
    -Crear las configuraciones de tu zona
    -Crear el fichero .map que contendrá las capas
    -Crear las capas shp donde vas a almacenar los datos (parcelas, calles, rótulos, etc)
    -Capturar datos en la capa de interés.
    -Descargar datos

    El mobile mapping es el programa que trae el Mobile Mapper, puede crear ficheros .map y .shp, no tiene muchas funcionalidades más que de captura de datos. Si quieres leer otras cosas de la información capturada debes bajar las capas shp y analizarlas con un programa CAD o GIS.
    Otra opción es usar otro programa pagado como ArcPad o Cartopad que quizá tengan más funcionalidades.

  9. Aumentas su exactitud postprocesando los datos contra otra base, ocupas el programa Mobile Mapper Office, una vez instalado bajas los puntos y el se encarga de buscar bases cercanas si la computadora está conectada a internet.

    Eso haría que los datos levantados tengan mejor precisión.

  10. alberto rguez..

    muy buen dia sr geo.. quiero saber el procedimiento para hcer un levantamiento topo.. con un mapper 6 el manual solo trae lo basico mas no he podido encontrar la operacion exacta es decir,marcar puntos ,leer su azimut,su coordenadas,su convergencia… y acaso podre hacerlo con un soloequipo sin tener uno de base.. agradezco de antemano sus atenciones.. tabasco mexico

  11. hola, tengo 2 mobile mapper 6, pero se que tienen algun grado de error, como aumento su exactitud?, necesito algun programa adicional??

  12. Recuerda que el punto obtenido en campo tiene un error sin postproceso de cerca de los 2.50 metros. Una vez postprocesado tendrás un error de cerca de 1.00 metros.

    Hazte la idea, que tu primer punto está en cualquier lugar de un círculo de 5 metros en diámetro. El segundo un circulo de 2 metros de diámetro.

    Cuando vayas a campo de nuevo, tu punto estará en cualquier lugar de es mismo círculo.

  13. fredy hernadez aguirre

    mira tengo el mobil mapper 6 aun sin prosproceso mi pregunta es si cuando obtenga puntos de un terreno y despues de dias vuelva al mismo terreno tendre los mismos puntos? y que presicion obtendria ya con el posproceso? y si ya en el posproceso obtenga puntos y vuelvca a campo obtendria los mismos puntos? si me pueden contestar se los agradeceria mucho saludos

  14. No es un asunto de limitaciones, sino de utilidad y tipo de datos asociados.
    Por ejemplo, puedes tener una capa de parcelas, esta será de tipo polígono, pero si quieres registrar también los negocios será otra capa y en este caso será de puntos, si quieres registrar rutas de tren de aseo ocuparás una nueva capa de tipo linestring.

    Ese es el sentido de tener diferentes capas.

    Para crear mapas de fondo debes usar el Mobile Mapper Office:
    herramientas > mapas de fondo
    Aquí agregas las capas vectoriales o raster que esperas que tenga el mapa de fondo, una vez que lo tienes listo lo subes al gps usando
    archivo > cargar al gps > mapa de fondo

  15. hola queria saber que es lo que me limita una capa si el aria geografica o el numero de entidades que puedo registrar por cada capa. o en otras palabra cuando utilizo otra capa, en algun momento me va decir mi gps que no puedo registrar una entidad en una capa; tengo esta duda y el manual no me la aclara solo dice que puedo crear nuevas capas y quiero ver donde puedo conseguir mapa de fondo.

  16. ¿ Hablas de un mapa del límite internacional de Costa Rica?

    ¿Qué es lo que desmenuzaste?

  17. Tengo un Magellan en Costa Rica, ya logre «desemnuzar» un mapa del país de un Garmin; ahora necesito montarlo en un mapa de transfondo por medio del software Mobile Mapper 3.4 o 2.7; pero me he vuelto loco tratando de buscarlo por internet. Ud. no saben donde puedo conseguirlo.

    Gracias,

  18. Debería visualizarse. Prueba cambiar el formato de puntos, pues en AutoCAD el formato por default son unos puntitos que apenas se ven.

  19. hola compre la version anterior a mobile mapper oficce 6 y si tienes razon tiene la herramienta de exportar los archivos shp a dxf. use la herramienta y me creo un archivo dxf pero cuando quiero visualizarla con auto cad no me lo visualiza. porque sera que no lo visualiza como se visualiza en mobile mapper ofice. me cre el archivo cuando uso la herramienta pero cuando uso auto cad no lo puedo ver.

  20. gracias por la aclaracion creo que quedo bien claro, muchas gracias

  21. Ya veo la confusión. Siempre será preciso lo que midas mediante una herramienta snap, lastimosamente eso no lo tiene Google Earth y las medidas que haces son aproximadas a lo que tu ojo ve y tu mouse puede alcanzar, también se ve afectado por el acercamiento que tengas. Tampoco para esto es muy bueno el Mobile Mapper Office 6.

    Google Earth es para visualizar datos, Mobile Mapper Office es para visualizar y postprocesar datos. Pero nada de lo que mides allí es preciso pues son para eso estos programas.

    Para hacer trabajo de edición, medición, un cuadro de rumbos y distancia, etc, debes usar Microstation, AutoCAD o gvSIG, que tienen opciones topológicas de snap. Te garantizo que la medida no será igual a lo que te dan Google Earth y Mobile Mapper Office, pero será la medida precisa (de medición, no de la realidad en campo).

    También debo aclarar, que no es lo mismo el programa «Mobile Mapper 6 Office» que viene con los nuevos equipos MM6 que el «Mobile Mapper Office» que se vendía antes con los equipos que lo antecedieron. El primero tenía capacidades de exportar a dxf para que pudieras trabajar los ficheros con un programa CAD.

  22. bueno si la verdad es que no fui bien claro mi pregunta es la siguiente marque ciento cuarenta puntos con un gps mobile mapper. estos puntos los arratre a google earth y los pude ver saque las distancias entre punto y punto con la herraminta de google que permite hacer esto. Luego pude conseguir el office mobile mapper 6 ofice que tambien me permite abrir los puntos y medi las distancias entre punto y punto. y resulta que las distancias que mido con el office del gps varian en uno o dos metros por cada medicion en relacion a las medidas con el programa google eart. mi pregunta es que cuales de estas mediciones son mas confiables. te imaginas que pudiera cargar estos puntos en autocad y al momento de medir las distancias entre punto y punto me diera otras medidas. cual seria la mas confiable de todas.

  23. Respondiendo a tus diferentes preguntas:

    >> Depende de la fuente de las imágenes, muchas de Europa y Estados Unidos son muy precisas pero en países hispanos tienen desplazamientos de hasta de 30 metros. Un Mobile Mapper sin postproceso da una precisión como de 2.50 metros, y con postproceso cerca del metro.

    >> No entiendo tu otra pregunta. Mobile Mapper Office es el software que usas para hacer postproceso, no es un equipo.

    >> Puedes poner sobre Mobile Mapper cualquier programa que corre sobre Windows Mobile, como por ejemplo ArcPad, Excel, Word, PowerPoint, etc.

    >> Mobile Mapper Office (el programa) permite exportar datos a dxf, y esos los puedes ver con AutoCAD.

  24. cual medicon es mas exacta una hecha con google eart o una hecha con mobile mapper ofice

  25. hola porque no puedo marcar rutas con los puntos que importo desde el gps a mobile maper office sino solo con los puntos que marco desde este

  26. puedo importar puntos de mobile mapper office a autocad

  27. hola que otros programas le puedo instalar a mi gps mobile mapper

  28. hola google maps desde mobile mapping 6 se puede utilizar en cualquie pais.

  29. HOLA PODRIA HACER LA CONSULTA SI ALGUNA DE LAS PERZONAS QUE TIENEN EL MM6 ME PUEDEN ENVIAR EL MOBILE MAPPER OFICCE A MI CORREO ES QUE A MI ME SALIO DAÑADO EL CD Y TENGO UNOS REGISTROS DE UNA GEOREFERENCIACION DE UNA LINEA DE TRASMISION EN EL APARATO PERO NO PUEDO VER NADA SIN EL OFFICE.

  30. HOLA GRACIAS POR DARME EL COREEO DE DANIEL YA LE ENVIE EL MANUAL DE USUARIO EN PDF

  31. hola daniel es relativamente facil si tu me proporcionas tu correo yo te envio una informacion para que te informes un poco

  32. Acabo de comprar el MM6. No he podrido calibrar la brujula, lo he intentado mas de 20 veces, alguna recomendacion?
    Todavia no entiendo bien como utilizar el aparato. Lo compre para levantar puntos, poligonales y rutas. Alguien sabe o puede ayudarme con algun buen tutorial?

    Gracias.

  33. hola me a sido imposible descargar el mobile mapper 6 office de la direccion que me dieron si alguien lo tiene seria tan amable de compartirlo con migo quedare agradecido mi correo es raulartola1@gmail.com

  34. No está roto, lo que pasa es que está mal construido el url.

    Prueba de esta forma:

    ftp://ftp.promagellangps.com/

    El software es aparte, entiendo. Lo puedes bajar de Internet, pero el código de activación de postproceso se debe comprar.

  35. hola quiero saber tambien si la compra del gps incluye el office monile mapper 6 porque yo lo compre aqui en honduras y resulta que la tienda que me lo vendio ahora me quiere vender el office por aparte en 100 dolares

  36. hola el link aparentemente esta caido o no existe pero gracias por contestar algun otra direccion en donde lo pueda octener.

  37. Claro, puedes descargarlo de la página de Ashtech

    ftp://ftp.promagellangps.com/Mobile%20Mapping/MobileMapper%20Office/Software/

    El Mobile Mapper 6 se puede conectar a Google Maps usando la aplicación de Google hecha para navegar desde un móvil, pero el Mobile Mapping Office, que yo sepa no puede gestionar capas kml ni pegarse a Google Earth.

  38. hola tengo un gps mobile mapping 6 pero en la compra no me incluyeron el disco del mobile mapper ofice mi pregunta es si lo puedo descargar gratuitamente de internet o tengo que comprarlo y mi otra pregunta es que si puedo usar el mobile mapping office 6 y google eart para crear mapas.

  39. Eloy Romo Luján

    Es posible descargar los datos recopilados con un Mobilemapper 6 directamente a cualesquier Pc sin software especial.
    Saludos y gracias.

  40. Eloy Romo Luján

    Es excelente el tener quien te resuelva las dudas.
    Gracias

  41. Tienes que hacerlo despacio, sobre una superficie plana, girando el equipo a medida que te lo va solicitando.

  42. Hola alguien podria ayudarme no puedo activar el gps de mi mobilemapper y al querer calibrar la brujula me manda este mesaje «the horizontal axis calibration failed please try again» necesito ayuda

  43. Hola, alguie podria indicarme como resolver el problema de cargar shape file al mobilemaper 6,, coincide las proyecciones del .map y shape file, pero aun me sigue marcando error de que no son coincide las proyecciones,, utilizo la utm 15n en datum wgs84…

  44. hola buenas tardes, acabo de comprar un MM6 y no puedo hacer que se conecte a mi portatil, ya hice el proceso como lo marca el instructivo, instalando en mobile mapping y nada, ya probe desinstalandolo el mobile mapping, reinicie y nada, actualice activesync y nada, alguien puede ayudarme, porfavooorrrrr me uuuurgeeeeeee, mi correo es century21mx@hotmail, les agradecere su apoyo

  45. No te compliques, usa un programa GIS. Hay de sobra y tarde o temprano debes afrontarlos.

  46. La version que yo tengo es la 1.0.1.1
    y no le encuentro donde exportar a dxf
    Saludos
    Figal

  47. También hasta donde veo, este software deja exportar a dxf, aunque al hacer esto perderás los datos asociados al shp, que estén almacenados en el dbf.

  48. Los datos que levanta el GPS Mobile Mapper, están en formato shp, puedes trabajarlos con cualquier programa CAD/GIS como: AutoCAD, ArcView, Microstation, gvSIG, etc.

    Mobile Mapper no es es un programa GIS, es un programa para postprocesar datos levantados con GPS, para darle mejor precisión.

  49. Ayjuesu!! eso esta grave
    porque se supone entonces que cuando grabo un punto «y en ese momento que estoy en sitio tengo las coordenadas en pantalla» pero
    si no las anote en la libreta, ¿ ya no las volvere a ver hasta que procese
    el shape?
    y una cosa mas, en el mobile mapper office veo los datos de campo en pantalla, ¿ pero como los exporto o extraigo para cad?
    ¿o debo usar un programa adicional para convertir el shp a dxf?

    Gracias de antemano!

    Saludos!

  50. no lo creo, ocupas el mobile mapper office o cualquier otro programa gis con que puedas ver archivos tipo .shp

  51. Muchas Gracias por contestar!
    pero la duda que mas me pega…
    si acaso estoy en campo levantando alguna poligonal exis
    y al llegar a cualquier cafe internet quiero ver las coordenadas
    de los vertices levantados ¿ puedo hacerlo directamente en el GPS?
    ¿sin nesecidad de programas adicionales?

    Saludos!

  52. Hola Fidencio.
    Al capturar datos con tu Mobile Mapper fue necesario que crearas un proyecto con extensión .map, y también capas con extensión .shp. En este post se explica al detalle.
    Para bajar esos datos, ocupas quitarle la tarjeta SD al GPS, y colocársela a tu PC, luego bajar esos archivos. También vía USB con ActiveSync.
    Para ver esos datos ocupas el software Mobile Mapper Office, que viene con la compra del GPS, si vas a hacerles postproceso, eso está explicado en este post.

    Si solo los quieres cargar en AutoCAD, debes convertir los shape files a dxf, eso se puede hacer con muchos programas.

  53. Podrían ayudarme a saber como puedo ver la información de coordenadas
    de los puntos que tome con un GPS Mobile Mapper 6
    necesito dibujar esta información en autocad.

    Gracias!

  54. Hola Mariano.
    El Mobile Mapper 6, sin postproceso es como cualquier navegador. Los datos andan entre 3 y 5 metros radial.
    Lo mejor es comprarlos combinados, como por ejemplo un Promark3 y uno o mas Mobile Mapper 6.
    El Promark lo usas como base, y con los otros tomas datos, y al final, postprocesas usando Mobile Mapper Office, usando como referencia lo que tomó el Promark mientras estuvo estático, y te dará precisiones de menos de un metro.

    Por cierto, en que país estás?

  55. mariano virgen

    megustaria saber mas sobre el maper 6 ya que se pretende comprar unos para la oficina, trabajo en catatsro sin mas por el momento un cordial saludo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.