Home > Topografia > Descargar datos de estación total

Descargar datos de estación total

Antes vimos una guía para el uso de estación total en el catastro, en esta aparece la captura de información.

Ahora veremos como descargar los datos a la computadora, usando una de las guías que hizo uno de mis técnicos.  Un gran trabajo por cierto.  Estoy usando para esto:

Estación total Sokkia Set 520

Cable de transferencia de datos USB

Prolink 1.15

1.  La chascada antes

Por alguna extraña razón, con mi primera estación total, el cable de transferencia se dañó un par de veces.  Aunque los chicos son cuidadosos, no pudimos encontrar justificaciones, más que la posibilidad que al no tener cinturón, con que amarrarle la cola a la vaca lo hayan usado para eso… con resultados similares.cable

🙂

He visto un cable de transferencia (como el mostrado en la imagen) que tiene la bombita donde está inserto el chip, al extremo, es más eficiente que el que lo tiene al centro.  Se me ocurre, que en ese xder de la desesperación lo insertaban y sacaban a lo perverso, y eso hizo que se quemara el chip.

 

 

2.  Preparar la estación para transferir

Teniendo conectado el cable de transferencia (USB to serial converter), se indica que lo que esperamos es transferir datos, y cuales trabajos:

MEM > JOB > luego hacemos Enter.

En el panel siguiente seleccionamos Comms Output y luego Enter.

sokkia 1

Luego seleccionamos el trabajo a transferir.  Observen que al seleccionarse, en lugar de aparecer la cantidad de puntos capturados, se cambia al texto Out, que significa está listo para ser transferido.

 

sokkia 2

Lo que sigue es solamente seleccionar la opción OK, con el formato SDR33, entonces aparecerá un mensaje que indica que se está transfiriendo, y la cantidad de puntos en proceso.  Ojo, esto se hace hasta que ya se ha configurado la conexión desde el Prolink, que se explica a continuación.

3.  Configurando el Prolink

El proyecto.  Para esto, hacemos File >New Project, y asignamos el nombre del archivo, que se almacenará con el formato SPP.  Este puede ser abierto a futuro, en caso que cerremos el programa y necesitemos volver al mismo proyecto.  Se hace un nuevo proyecto por cada JOB, si no… ya me contarán.

prolnk1

La Conexión. Ahora presionamos el ícono de recepción, o bien con File > Send-receive.  Luego nos aparecerá el panel de descarga, de donde vamos a configurar algunos parámetros:

prolink2

En Settings, vamos a establecer que el puerto a usar será el COM4, la velocidad de transmisión (Baud rate) elegimos 1200, paridad none, data bits 8 y stop bits 1.  Esto se hace solo una vez, y en algunas ocasiones hay que probar más de un puerto.prolink 3

Con el botón Connect, se prueba la conexión, y en caso de encontrarla, aparecerá la estación visible con el nombre:

Powerset File SDR.

También el botón cambia de Connect a la opción Disconnect.

La transferencia.  Una vez seleccionado, con el botón de transferencia (flecha del centro), se prolink4activa la descarga.

Ojo, en este momento se debe activar el envío desde la estación total, mencionado al final del inciso 2.

Al final, debe aparecer el mensaje de transferencia completa.  Que felicidad, la vaca no dañó el cable.

Importar / Exportar.  Hasta aquí, lo que hemos hecho es transferir el set de datos.  Para poder importarlos al panel, hacemos File > Import, seleccionamos el paquete descargado y entonces podemos ver la información en bruto.

prolink5

Lo que viene  es exportar los puntos a DXF.  Para ello se hace File > Exoprt, y se elige la alternativa de puntos con anotaciones.

prolink6

37 comentarios

  1. una pregunta..se puede cargar datos A LA ESTACION TOTAL sokkia cx-105 por bluetooh

  2. GERARDO ALFONSO CASTRO ACUÑA

    amigos tengo una estacion maple 822l donde puedo descargar un programa para esta estacion..gracias

  3. Hola Buenos dias:
    Estoy trabajando con una estacion total nikon dtm 531 y no puedo bajar los datos de mi estacion a mi pc, estimo que el software se encuentra dañado, sera posible que puedan ayudarme a bajar mis datos a mi pc. o como podria obtener un nuevo software para volver a instalarlo. gracias

  4. por favor si alguien me puede ayudar con la estacion sokkia set 630rk el problema que tengo es que nesta estacion estubo guardada un buen tiempo y al momento de utilizar en la pantalla no aparece el dibujo de el prisma ni la tarjeta ni el laser no se puede hacer ninguna refleccion la tecla sft no hace que aparesca ninguna de estas opciones que es lo que paso por favor agradeceria vastante su ayuda gracias.

  5. estimados tengo una sokkia set550rx y cuando tomo los puntso con prisma me sale un laser sin que yo tenga la opcion de laser o rebote encendida? es normal o es solo configuracion por favor quien me puede ayudar se le agradeceria mucho.

  6. Amigo en el comentario anterior te estan dando la solucion solo tienes q cambiar la fecha, puede ser al 2011 y quitar el visto de sincronisar la hora via internet y listo

  7. VICTOR PIC

    Amigo le agradecería por favor si esta a tu alcance enviarme una guía rápida de una estación total sokkia power set 2000 para hacer levantamientos por coordenadas, Ejemplo, estacionar, orientar , cotas y luego verlas en pantalla, porque baje el manual y no me dice nada. de antemano gracias te escribo desde Venezuela, San Juan de los Morros, Estado Guarico.

  8. Hola Lenin
    Lamentamos no poder ayudarte con eso, pues las normas de este sitio no permiten la difusión de contenidos que violen los derechos de autor.

    Un saludo.

  9. hola a todos, los saludo desde Guatemala….el pro-link o el topconlink son muy buenos para descargar datos de la estacion total, actualmente estamos usando estaciones sokkia 330r y series X pero mi inquietud o mas bien mi peticion es si alguien me puede pasar o decirme donde bajo el civilcad 2013 pero con el crack porque es mi erramienta de trabajo, actualmente estoy trabajando con el civilcad 2008 pero ya lo quiero actualizar, porfa espero su respuesta, pueden contactarme a mi correo…

  10. Gracias por la solución Victor. Creo que será de utilidad, ya días escuchaba que preguntaban por este problema.

  11. SALUDOS, CIERTAMENTE LOS DATOS SE MUESTRAN SÓLO LOS IMPARES Y FALTAN LOS PARES, PARA CORREGIR ESTO PUEDES HACER DOS COSAS:
    1) INSERTAR UNA FILA (VACIA) EN CADA RENGLÓN DE DATOS, CON ESTO TE QUEDARÁ UNA FILA VACIA Y UNA CON DATOS Y ASÍ CON TODO TU ARCHIVO
    2) SI LOS DATOS LOS TIENES EN EXCEL (Y DE AHÍ LOS PASAS A txt), ENTONCES NECESITAS INSERTAR UNA MARCA DE PARRAFO (ENTER) EN LA CELDA DERECHA CONTIGUA DEL CÓDIGO, POR LO QUE EL FORMATO TE DEBE QUEDAR ASÍ:
    ID N E Z CODIGO «ENTER» (CADA DATO EN UNA CELDA)

    ID IDENTIFICADOR DE PUNTO
    N – ORDENADA O COORDENADA Y
    E – ABSCISA O COORDENADA X
    Z – ELEVACIÓN O COTA
    CÓDIGO – CÓDIGO O DESCRIPCIÓN
    ENTER – MARCA DE PARRAFO O ENTER

    AQUÍ LO IMPORTANTE ES INGRESAR LA MARCA DE «ENTER», ESTO LO HACES DIRECTAMENTE DESDE EXCEL, POSICIONANDOTE EN LA BARRA DE FÓRMULAS Y TECLEANDO [ ALT ] + [ ENTER ], AL HACER ESTO VERÁS QUE LA CELDA CAMBIA DE A UNA ALTURA DOBLE, HECHO ESTO LO GUARDAS CON FORMATO txt Y LISTO
    ESPERO TE SEA DE UTILIDAD

  12. carlos zamora

    como hago para pasar datos txt a sdr para la esacion lo estoy haciendo con txt separado por tabualaciones pero el prolink solo me muestra los numeros inpares y los pares no se se hacen pero no los importa. si alguien sabe en donde esta el error por favor ayudenme!!1

  13. johan píco

    quisiera saber donde puedo conseguir el cable de la estación total foif rts 538 ya que se me extravío el cable y necesito bajar data quien me ayuda

  14. El programa Sokkia link dejo de funcionar para todos en mayo, pero encontré la solución, es temporal por el momento.

    Deben atrasar la fecha de la computadora a enero o febrero y listo.

  15. PABLO ALARCÓN MARTÍNEZ

    DONDE ENCUENTRO EL FOR SOBRE » NEED UPGRADE » DE SOKKIA LINK?

  16. estoy en apuros tengo una sokkia set 530r estoy en campo y no tengo cable como hago para bajar datos con bluetooth ya que el sokkia link me pide actualizacion y no puedo. gracias

  17. rafael pabon

    hola! que paso que no responden lo de la actualizacion<, como actualizamos el sokkia link? por fa necesito esolver ya::

  18. El sokkia link tambien me dejo de funcionar y me sale need upgrade, como le hago para que corra el programa???

  19. REYNALDO SANTOS

    AMI TAMBIEN ME PASA ESTO

    ayuda utilizo sokkia link para descargar mis puntos, pero ahora no entra al programa me sale need upgrade, como actualizo o hago correr el programa

  20. ayuda utilizo sokkia link para descargar mis puntos, pero ahora no entra al programa me sale need upgrade, como actualizo o hago correr el programa

  21. RAUL MACIAS VALDEZ

    roberto…. ya moderniza tu equipo carnalillo

  22. Enrique Arizabalo

    Gracias lo intentare…

  23. A menos que el archivo esté abierto como solo lectura, podría ser que lo tienes abierto dos veces, intenta hacer «guardar como» y grábalo como dwg con otro nombre. Eso debería dejarte modificarlo sin inconvenientes.

  24. Enrique Arizabalo

    Hola buenos dias me gustaria saber si alguien me pudiera hechar la mano hice un levantamiento topografico ya pase los datos de la estacion al pc y ya los cambien a formato dxf pero no lo puedo modificar en el autocad y es la primera ves que realiso esta operacion si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria……

  25. Enter your name...

    la verdad ami sse me dificulta para bajar datos tengo prolink autocad 2011 y civilcad pero no se k onda en el ultimo paso me trabajo aaa mi makina es wind 7 tendra algo k ver ?

  26. Eso depende de que tipo de equipo estás usando. Yo he usado Prokink con buenos resultados.

  27. Que tal saludos desde Guate!!!!!!!

    Compa quisiera saber como descargar mas de mil puntos de la estacion total a la computadora yo estoy usando el programa textpad pero no me permite descargar mas de mil puntos quisiera saber como se hace o que programa usar que sea similar si me hicieras el favor te agradeceria!!!!!!!!!!

  28. Como así no abre los archivos, ¿No ves datos, o simplemente aparece algún mensaje que dice que el fichero no se puede abrir?

    Habría que ver en que versión eran generados, podrías usar True View para convertirlos a la versión que estás usando.

    Si puedes enviarme un ejemplo del dwg generado a

    editor (arroba) geofumadas (punto) com

    a ver si le encuentro alguna razón.

  29. hola,

    escribo porque estoy con el agua hasta el cuello. aprendí a usar estacion total y a procesar los datos (transit->topograph98->autocad14)en un pc. El problema es que autocad 14 no funciona en win7 y al instalarlo en win xp (otro equipo) tampoco. Mi laptop tiene win7 y autocad 2007 y no me habre los archivos dxf o dwg que genero con topograph (ptos,triangulacion y curvas de nivel); no se que hacer, he probado todo lo que encuentro en internet (que se puede instalar) y no hay caso…¿existirá alguna solucion al respecto?, por favor algun dato (fiable) que me saque del pantano.

    MUCHAS GRACIAS.

  30. Lo del cable de descarga ha sido siempre un dolor de h… toda la vida. Cuando el puerto era serial no daban tanta lata, y creo que Sokkia deberia proporcionar mas de una forma de descarga habiendo tantas alternativas hoy en dia. (infrared, bluetooth, memory cards, etc.)

  31. intalarlo actualizarlo

  32. actualisar el programa intalarlo

  33. programas para intalarlos la version prolink 1.15

  34. pedro silvestre

    Hola.

    Tus comentarios y «tutoriales» me han servido para conocer el funcionamiento de GPSs submétricos y estaciones totales, ya que en la universidad, cuando trabajamos en topografía, solo llegamos a utilizar teodolitos electrónicos.

    Si no es mucho pedir, podrías darle continuidad al tema respecto a la labor de postproceso?? Quedaría muy agradecido, ya que ahorita estoy terminando de leer la labor de postproceso en gps y me suena interesantisimo.

    Saludos desde Guatemala.

    PD: Si vinieras a Guate a dar algunos cursos, podrías hacermelo saber, me interesaría participar y preguntarteeeeeee muchas cosas, jajajaja (mi correo es pgsilvestre@gmail.com)

  35. Ok, lo tendré en la lista.

  36. Emerson Marin

    Oye que bien el tema, este fin de semana estuve heciendo unos levantamientos topograficos de unos PASIVOS AMBIENTALES (Fosas de descarga de desechos petroleros de pozos de produccion), en este caso las fosas se estan saneando bajo unos mecanismos de bio-remediacion, pero me consegui algo de dificultad para bajar los datos de mi SOKKIA 630RK ya que lo venia haciendo con sokkia Link, me recomendaron usar el prolink y lo vi algo nuevo para mi y con lo que explicas en el tema me sirve de algo, ahora seria oportuno si se construye un tema de como importar puntos desde civil 3d o autocad land una vez ya procesados los datos con prolink, ya que hay dos maneras las cuales estoy en estudio, una es las coordenadas medidas por angulo y distancia y la otra por punto visado, creo que eso ayudaria a varios que son fans de este blogs.

  37. henry balcazar

    la verdad los felicito me va a servir de mucho esta propio y vien claro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.